Innovación, Industria, Comercio y Turismo
Artesanía

El Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana es finalista para la XVI Edición de los Premios Nacionales

30/10/2023
El Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana es finalista para la XVI Edición de los Premios Nacionales
  • El Centro compite en la categoría 'Promociona' para entidades públicas 
  • También han quedado finalistas las empresas de la Comunitat Valenciana: Artesanía en Vidrio J. Sorribes, Garín 1820 y Regina DeJiménez

El Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana, dependiente de la Conselleria de Innovación, Industria, Comerio y Turismo, ha sido seleccionado como finalista en la XVI Edición de los Premios Nacionales de Artesanía por el proyecto 'Retorno del Sentimiento, RDS'. El Centro compite en la categoría 'Promociona' para entidades públicas.

Los Premios Nacionales de Artesanía son convocados anualmente por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y su área de promoción de la artesanía, Fundesarte, con el objetivo de contribuir al desarrollo y la competitividad de las pymes del sector artesano y de incentivar la innovación, el diseño y su capacidad de adaptación al mercado. Estos premios nacionales han recibido un total de 66 candidaturas para cinco categorías.

El proyecto seleccionado del Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana, tras 12 ediciones, es una iniciativa consolidada que ha sido realizado con la colaboración de Universitat Politècnica de València. La finalidad de este proyecto es promover la participación del alumnado de diferentes especialidades de diseño y de las empresas artesanas para destacar el poder de la artesanía como valor añadido para el desarrollo de otros sectores. Además, se contribuye a poner en valor la artesanía contemporánea, en un ambiente de cocreación enriquecedor y con grandes perspectivas de futuro.

La directora general de Comercio, Artesanía y Consumo, María Isabel Sáez, ha destacado “el gran trabajo que desarrolla el Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana en la promoción, divulgación y apoyo al sector. Recibir un reconocimiento por “Retorno del Sentimiento, RDS” es especialmente satisfactorio, ya que este proyecto demuestra que es posible implicar a jóvenes talentos del diseño en propuestas artesanales, con un resultado prometedor. Puede ser un primer paso para que haya quien decida desarrollar su carrera en el mundo de la artesanía, porque ha descubierto su valor, su aportación como sector productivo y su potencial”.

Tres empresas de la Comunitat Valenciana, finalistas

Además del Centro de Artesanía, tres empresas de la Comunitat Valenciana han sido nominadas, dos de ellas para el Premio Nacional, que reconoce el conjunto de una obra consolidada, y, otra, que opta al premio del Emprendimiento.

Una de las seleccionadas al premio nacional es Artesanía en Vidrio J. Sorribes de Valencia. Se trata de una empresa centenaria de artesanía del soplado y la manipulación del vidrio ha sabido adaptarse cambiando el modelo negocio y personalizando su producción en función de las necesidades de su clientela. Con una gran calidad técnica y formal, ha sido capaz de transmitir el valor de la artesanía a través de sus piezas, apostando a su vez por la innovación, por aumentar su capacidad de comercialización y por desarrollar proyectos singulares y colaborativos en diferentes sectores, como decoración, joyería, moda y complementos.

La otra empresa seleccionada es Garín 1820, también de València. Esta firma mantiene el tejido manual de los espolines valencianos desde hace más de 200 años. Sus diseños tradicionales comenzaron en el siglo XIX  y estaban en principio ligados a ornamentos religioso y más tarde a los trajes tradicionales de valenciana que siguen tejiéndose con las mismas herramientas, materias y procesos. Además, han incorporado tecnología robótica y de inteligencia artificial,  que les ha permitido innovar en algunos aspectos del proceso, como la elaboración de los cartonajes, base del diseño de las telas.

Finalmente, la empresa Regina DeJiménez de Alicante ha sido seleccionada para el premio del Emprendimiento por la calidad técnica y formal de sus creaciones, hechas a mano, adaptando técnicas tradicionales textiles a un diseño actual personalizado para su clientela.

Galería de Imágenes