Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda
Pacto Violencia Machista

Susana Camarero: “Vamos a reactivar y dar impulso al II Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista con la participación de todo el tejido social, civil y político valenciano”

30/10/2023
Susana Camarero: “Vamos a reactivar y dar impulso al II Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista con la participación de todo el ...

•    Camarero ha presidido la reunión de la comisión que va a establecer el plan de trabajo con una metodología, objetivos y contenidos claros
•    Destaca la necesidad de adaptar el nuevo pacto con instrumentos y he-rramientas adecuados a la realidad actual de la violencia sobre la mujer 
 

La vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha destacado la intención del Consell de “reactivar y dar impulso” al II Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista “con la participación de todo el tejido social, civil y político valenciano”. 

Susana Camarero ha presidido esta tarde la reunión de la comisión del II Pacto Valenciano contra la Violencia de Genero y Machista, que supone la primera toma de contacto del nuevo Consell con las entidades y organismos representa-os en este segundo pacto, y en la que se pretende establecer una “hoja de ruta” para aprobar un documento “participativo y realista que vaya dirigido a desarrollar acciones para combatir la violencia machista”.

La vicepresidenta segunda ha insistido en que la lucha contra la violencia sobre la mujer es una “prioridad” del Consell, por tanto, no solo “desarrollaremos recursos, normas o políticas que hayan sido positivas para mejorarlos, sino que avanzaremos y pondremos en marcha nuevas medidas adaptadas a la realidad actual”.

Cabe recordar que el primer Pacto Valenciano contra la Violencia de Genero y Machista tenía vigencia para cinco años, de 2017 a 2022. Desde su finalización, en septiembre de pasado año, tan solo se habían realizado dos reuniones de trabajo con distintos colectivos en mayo y julio de 2023. Por este motivo, ha señalado la vicepresidenta segunda, es importante “impulsarlo de nuevo y establecer una metodología y un plan de trabajo nuevo y realista para avanzar de forma decidida y eficaz”. 

Susana Camarero ha explicado que lo que se pretende es la “plena participación de la sociedad civil” y una “mayor frecuencia” de las reuniones de la comisión para darle “más continuidad” a estos encuentros y también “fijar objetivos y contenido más claros”.

Respecto a la elaboración del II Pacto, ha destacado la necesidad de “adaptarlo a la situación actual para conseguir una mayor eficacia”, ya que la violencia que sufren las mujeres es algo “vivo” y hay que “adecuar los instrumentos y herra-mientas a la realidad de cada momento”.

Los resultados de la comisión se remitirán a Les Corts para que los partidos políticos puedan tener una base de trabajo. “Creemos que es fundamental contar con la sociedad civil, pero este debe ser el pacto de la sociedad valenciana representada en la sede de la soberanía nacional, y la participación de los partidos políticos es fundamental si queremos que este Pacto reúna el consenso que requiere un acuerdo de esta naturaleza”.

Grupos de trabajo

En el II Pacto se establecieron distintos grupos de trabajo para remitir propuestas de medidas a tener en cuenta y que pueda adoptarse un documento final elaborado por la sociedad civil.

Los grupos de trabajo están formados por representantes de universidades públicas, de Justicia, Fiscalía, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Agentes económicos y sociales, Colegios Profesionales, Asociaciones profesionales de comunicación, órganos consultivos, entidades del Tercer Sector, Cultura, Turismo, Ocio, Entidades feministas y de mujeres.

En esta primera fase y hasta la fecha 18 entidades han remitido un total de 269 medidas. Si bien, se va a establecer un nuevo periodo para que se puedan aportar más ideas y más medidas, y para que los organismos y colectivos que hasta ahora no habían sido convocados puedan aportar las suyas.

Con relación a esto, Susana Camarero se ha referido a las representaciones de la Fiscalía Superior de la Comunidad Valenciana, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como los y las representantes de las entidades locales, que en las dos últimas reuniones de esta comisión no estaban convocados y que este nuevo gobierno considera “fundamental que formen parte de la comisión y del trabajo que se desarrolla para la erradicación de la violencia de género”. 
 

Galería de Imágenes