Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio
Infraestructuras

La Generalitat abre al tráfico el Puente de Forcall

31/10/2023
La Generalitat abre al tráfico el Puente de Forcall
  • La Conselleria de Medio Ambiente ha ejecutado las obras en un plazo inferior de dos meses
  • Tras la primera fase, las obras continúan con el cierre completo del muro de escollera y las actuaciones para que los cauces afectados recuperen su estado natural

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio ha abierto al tráfico la carretera CV-124 en el acceso a Forcall tras las obras de reparación de los daños ocasionados por la DANA del pasado septiembre, que han contado con un presupuesto de 500.000 euros, según ha informado la directora general de Infraestructuras y Proyectos Urbanos, María José Martínez Ruzafa.

En relación con esta obra, la directora general ha destacado que, en menos de dos meses, la Conselleria “ha podido devolver la normalidad a los municipios del Forcall, Todolella, La Mata de Morella, Olocau del Rey, Villores, Ortells, Zorita del Maestrazgo y Cinctorres, que se vieron afectados por los daños de la DANA en la comarca de Els Ports”.

En este sentido, ha señalado que “se ha cumplido con el compromiso que la consellera Salomé Pradas adquirió con los alcaldes de los municipios afectados y con la Diputación de Castellón de agilizar los trámites para poder ejecutar las obras lo antes posible y volver a poner en servicio el puente de Forcall”.

Asimismo, Martínez Ruzafa ha reiterado “el compromiso del Consell que preside Carlos Mazón con los municipios de interior” y ha añadido que  “desde la Conselleria estamos trabajando para que todas las localidades de la Comunitat Valenciana, ya sean de costa o de montaña, tengan las mismas condiciones  de movilidad, accesibilidad y seguridad”.

Hay que recordar que las fuertes lluvias de los días 2 y 3 del pasado septiembre causaron desperfectos en la provincia de Castellón, entre ellos, el derrumbe de parte del muro de contención del margen derecho de la carretera CV-124, en el término municipal del Forcall, a causa del incremento de presiones que ocasionaron las infiltraciones de agua.

Los trabajos que ha llevado a cabo la Conselleria han consistido en una primera fase de estabilización de la zona de rotura mediante la ejecución de micropilotes para poder asegurar el terreno y evitar nuevos deslizamientos. Una vez finalizados estos trabajos se ha podido empezar, en adecuadas condiciones de seguridad, la ejecución del muro de escollera rellenado de hormigón para contención de la carretera.

Tras haber finalizado la primera fase con la apertura al tráfico de la carretera, las obras continuarán con el cierre completo del muro de escollera y las actuaciones para retirar los caminos de acceso y que los cauces afectados recuperen su estado natural.

Galería de Imágenes