Detalle nota de prensa - Comunica GVA
Justicia abona más de 6,8 millones del cuarto bimestre de 2023 por las actuaciones del Turno de Oficio de abogados y procuradores
- El pago de los honorarios a estos profesionales se ha efectuado dentro del plazo y forma previstos por la normativa de Asistencia Jurídica Gratuita
- Elisa Núñez reitera el compromiso con la Justicia Gratuita, “porque es un servicio público necesario para que todas las personas puedan acceder a la justicia en condiciones de igualdad"
La Conselleria de Justicia e Interior ha abonado la cantidad de 6.857.377,45 euros del pago del cuarto bimestre de 2023 por las actuaciones del Turno de Oficio realizadas por el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados y del Consejo Valenciano del Colegios de Procuradores, dentro del plazo para el pago establecido por la normativa de Asistencia Jurídica Gratuita.
Las actuaciones pagadas por el Turno de Oficio al Consejo Valenciano de Colegio de Abogados ascienden a 6.057.972,58 euros y el importe destinado al Consejo Valenciano de Procuradores es de 682.676,38 euros. Un total de 110.223,74 euros están destinados a abonar las actuaciones realizadas en los JUSTIPROP y, por otro lado, las inversiones realizadas por la Procura y la Abogacía ascienden a 4.135,96 y 2.459,79 euros, respectivamente.
La consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, ha reiterado el compromiso del Consell con la Justicia Gratuita, “porque es un servicio público necesario para que las personas en una situación especialmente vulnerable puedan acceder a la justicia en condiciones de igualdad para defender sus derechos e intereses legítimos”.
Cumplimiento del pago en plazo y forma
Según la normativa, establecida en el artículo 52 del Decreto 175/2012 de Asistencia Jurídica Gratuita, los honorarios por los trabajos en el Turno de Oficio se abonan cada dos meses conforme los colegios de la Abogacía y de la Procura, certifican los servicios prestados a la Generalitat. En este sentido, el actual pago de los servicios corresponde a los meses de julio y agosto.
En concreto, el Decreto establece que los colegios expiden la certificación justificativa de la subvención, que es remitida a los consejos autonómicos respectivos a la finalización de cada bimestre natural. Después, dentro del mes natural siguiente al de la finalización de cada bimestre, los consejos autonómicos de la abogacía y la procura remiten a la conselleria la certificación recibida de los colegios.
Y, finalmente, la Generalitat transfiere a los consejos autonómicos, dentro del mes natural siguiente al de la presentación de la certificación, el importe de la subvención que corresponda a cada uno de sus respectivos colegios en función de las actuaciones profesionales realizadas y comunicadas por aquellos. Así, el plazo de la transferencia de pago del cuarto bimestre llega hasta el 31 de octubre.