Conselleria de Educación, Universidades y Empleo

Educación mejorará las condiciones de los comedores escolares rurales de la Comunitat Valenciana

01/11/2023
  • Más de 2.300 alumnos y alumnas de Centros Rurales Agrupados disfrutan del servicio de comedor escolar
  • Alrededor de 150.000 alumnos de la Comunitat Valenciana se benefician de las ayudas a comedores escolares. De estos, cerca del 54 % tiene cubierto el total del coste del menú
  • El Gobierno valenciano apuesta por ofrecer una alimentación completa y equilibrada de acuerdo con los criterios nutricionales de los expertos

La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo realizará un cambio en la normativa para favorecer las condiciones de los comedores rurales de los municipios de interior de la Comunitat Valenciana.

La Conselleria cuenta con cerca de 1.100 comedores escolares en la Comunitat. De este total, 91 se hallan en municipios de interior, pertenecientes a los 46 Centros Rurales Agrupados, lo que permite que más de 2.300 alumnos y alumnas se beneficien de este servicio que ofrece la Conselleria para garantizar la igualdad de oportunidades educativas.

Los comedores de las zonas rurales tienen necesidades diferentes a los de las zonas urbanas y es más difícil ofrecer un servicio de comedor escolar de calidad que sea acorde a las necesidades de los centros y a la vez resulte rentable para las empresas.

Por ese motivo, desde la dirección general de Centros Docentes se está trabajando para hacer más accesible el servicio, favorecer una alimentación más saludable e incentivar la cercanía de las cocinas evitando, en la medida de lo posible, los alimentos en formato catering. 

“Los comedores escolares desempeñan una función nutricional y educativa importante y contribuyen a la adquisición de buenos hábitos alimentarios convirtiéndose en un marco de socialización y convivencia. Y prueba de ello es que cada curso escolar es mayor el número de usuarios del comedor escolar” ha señalado el director general de Centros Docentes, Jorge Cabo.

En este sentido, Cabo ha manifestado que desde el Gobierno valenciano “se va a apostar de forma decidida por ofrecer una alimentación completa y equilibrada de acuerdo con los criterios nutricionales ofrecidos por los expertos”.

Ayudas al comedor escolar durante este curso

Desde la Conselleria de Educación se está trabajando de forma conjunta con otros departamentos y con diversas entidades privadas que trabajan en la mejora de la alimentación de la infancia y la adolescencia, desde la perspectiva de ofrecer en los centros docentes una alimentación más saludable y sostenible basada en un mayor aporte de verduras, hortalizas, frutas y pescados.

El Consell destina más de 75,4 millones de euros a financiar las becas de comedor durante este curso 2023-2024. De este modo, se estima que más de 150.000 alumnos y alumnas de la Comunitat Valenciana se benefician de estas ayudas, de los que cerca del 54 % tendrán cubierto el coste de la totalidad del menú escolar.