Detalle nota de prensa - Comunica GVA
El Consell ratifica la declaración de emergencia de las obras en el colector general de la EDAR de Alcoy por un presupuesto de 217.000 euros
- La Conselleria de Medio Ambiente considera necesario acometer las obras para evitar el peligro que puede suponer para el medio ambiente y la salud pública
El Consell ha ratificado la declaración de emergencia de las obras para el restablecimiento del servicio de saneamiento del colector general de la EDAR de Alcoy en las zonas de las proximidades al Museo del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante (Muboma) y de Piñero, así como su correspondiente dirección facultativa, por un presupuesto estimado de cerca de 217.000 euros.
Debido a las fuertes lluvias ocurridas en la zona el pasado mes de mayo, se detectaron daños en dos puntos del colector que requerían de una urgente intervención.
Ante estos hechos, la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio ha acordado la declaración de emergencia para acometer cuanto antes la ejecución de las obras necesarias debido a la existencia, en la zona afectada, de una situación de grave peligro tanto para el medio ambiente y la salud pública, como para la integridad de la propia infraestructura.
Así, en la zona de Piñero, tras restablecer el servicio a la mayor brevedad posible, se tuvo que realizar diversas actuaciones para desobstruir y evitar futuros arrastres por la fuerza del agua.
Por otra parte, en la zona de Muboma, una vez reparada la rotura, se consideró necesario reponer y proteger el colector de aguas residuales para evitar que otra tormenta pueda volver a unir sus aguas con las del río.
A la complejidad de la reparación se añade la dificultad de acceso a las zonas afectadas por lo abrupto del terreno y la vegetación existente. Además, en ambos casos se produjo un vertido sobre el cauce del río que tuvo que ser restaurado a su condición inicial.