Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte
Patrimonio valenciano

La Biblioteca Valenciana incorpora el grabado de José Fortea del ‘Plano Tosca’ a la muestra ‘Mapas, poder y territorio’ tras su restauración por el IVCR+i

03/11/2023
  • Es el único que se conoce en la Comunitat Valenciana de esta edición de 1736, de la que solo se conserva otro ejemplo en la Biblioteca Nacional francesa
  • Se trata de uno de los planos urbanos de la ciudad de València más conocidos, en el que aparecen los principales edificios de su trama urbana

La Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu expone desde este viernes, 3 de noviembre, el plano de la ciudad de València conocido como ‘Plano Tosca’, que fue grabado por José Fortea en 1.736 a partir del dibujo topográfico manuscrito de grandes dimensiones que realizó el Padre Tomás Vicente Tosca entre 1703 y 1704.

Esta joya de la cartografía puede verse en el marco de la exposición ‘Mapas, poder y territorio. El Tesoro Cartográfico de la Biblioteca Valenciana’, coincidiendo con la conmemoración del 300 aniversario de la muerte del Padre Tosca.

Se trata del único ejemplar que existe en la Comunitat Valenciana de esta edición, que ha sido adquirida recientemente por la Biblioteca Valenciana y restaurado por el Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+i). 

El valor de este plano, además de su antigüedad, se debe a sus peculiaridades, pues presenta pequeñas diferencias respecto a otras versiones impresas. De hecho, solo se conserva otro ejemplar igual en la Biblioteca Nacional de Francia.

En concreto, se aprecian diferencias en algunas edificaciones, en la grafología de las inscripciones, en la leyenda del mismo (con 104 referencias a monumentos, en lugar de las 105 de otras versiones posteriores), y en que la firma del autor ‘Jph. Fortea F. et Sculp. Valentia. Año 1705’ aparece bajo la escala en dos líneas, a diferencia de otros grabados en los que solo está en una línea.

Estas diferencias demuestran que se hicieron varias ediciones, siendo esta una de las más antiguas. Así, tanto el grabado valenciano como el francés debieron imprimirse en 1705, y posteriormente en 1738 se imprimieron otras versiones con retoques mediante el borrado y regrabado, especialmente en edificaciones, leyendas y firma realizadas por otra mano.

Proceso de restauración

El plano está compuesto por ocho papeles de lino teñido, que se corresponden con las cuatro planchas de cobre grabadas, las cuales están dispuestas para que, una vez impresas, puedan unirse formando la imagen completa de la ciudad de València. 

Su recuperación ha sido posible gracias a un laborioso proceso de restauración realizado en el IVCR+i debido a su delicado estado de conservación. Así, a pesar de que ya había sido intervenido en el pasado, presentaba abundantes deformaciones generadas por el soporte auxiliar de tela de lino al que fue adherido, así como una alteración cromática generalizada a causa del envejecimiento y oxidación de los materiales.

También los análisis detectaron la presencia de pequeñas cantidades de carbonato de calcio, oxalatos y compuestos silicatados, que se relacionan con depósitos de suciedad medioambiental, que habían generado una pátina que alteraba la lectura del plano. 

La intervención se inició con la limpieza en seco del anverso y reverso con el objeto de eliminar la suciedad superficial. El plano, que antaño había sido entelado, se desmontó del bastidor de madera sobre el que estaba clavado, y se procedió a la eliminación de los injertos que habían sido añadidos en intervenciones anteriores, a excepción de los que, por su naturaleza y calidad, se consideró que eran elementos añadidos en la época o muy poco posteriores. 

Tras proteger el anverso con papel japonés, se procedió a la eliminación del entelado mediante un proceso seco y otro húmedo con el fin de eliminar el adhesivo que restaba en la superficie del reverso. Asimismo, se aprovechó para reparar los rasgados y reforzar las lagunas del papel.

A continuación, se realizó una limpieza en húmedo por capilaridad con el objeto de eliminar parte de la suciedad y oxalatos de la superficie, y se reforzaron de nuevo los rasgados y las lagunas existentes. Después se procedió a la laminación, para lo que se eligió un papel japonés de gramaje medio adherido con un adhesivo compatible y disuelto en alcohol para evitar un nuevo aporte de humedad.

Una vez consolidado el soporte, se hizo necesaria la sujeción a un cartón alveolar libre de ácido mediante las pestañas sobrantes del proceso de laminación. De este modo el plano quedó sujeto a la vez que libre sobre el cartón, de forma que puede ser manipulado y almacenado con seguridad.

El reto final fue la reintegración del anverso de la obra, que se ha ejecutado en varias fases: primero, con nanocelulosa tintada se han nivelado los injertos de modo que el acabado final no tenga desniveles apreciables; en una segunda fase, se ha unificado la tonalidad del original, disimulando manchas de difícil eliminación y diferencias tonales con colores al pastel en seco, totalmente reversibles. 

Para finalizar este proceso, se han podido dibujar los faltantes con acuarela sobre los injertos, de modo que podrían ser eliminados en cualquier momento y se han documentado durante el proceso de restauración.

‘Mapas, poder y territorio’

La exposición ‘Mapas, poder y territorio. El Tesoro Cartográfico de la Biblioteca Valenciana’ permanecerá abierta al público en la Sala Capitular del Monasterio de San Miguel de los Reyes de València hasta el próximo 21 de enero de 2024.

La muestra incluye una selección de las piezas cartográficas más valiosas e in-teresantes pertenecientes a sus propios fondos y ofrece una ocasión única para comprobar cómo el territorio valenciano ha estado representado a lo largo de los siglos, entre las que destacan el Ortelius (1584), que es el primer mapa impreso del reino de Valencia, y el Tomás López (1788), considerado como el mapa con el que arranca la modernidad cartográfica en tierras valencianas. 

El horario de visitas es de martes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas; y los sábados, domingos y festivos (1 de noviembre, 6 de diciembre y 8 de diciembre), de 11.00 a 14.00 horas.
 

Galería de Imágenes