Detalle nota de prensa - Comunica GVA
Ivace Energía destina 3 millones de euros para respaldar 30 proyectos de movilidad sostenible en empresas y municipios de la Comunitat Valenciana
- Respalda económicamente carriles bici, caminos escolares, adquisición de vehículos eléctricos y sistemas inteligentes de transporte público, entre otros
- El sector transporte, dependiente de los combustibles fósiles en su mayoría, es el de mayor consumo energético de la Comunitat Valenciana, con cerca del 40 % del total de energía consumida
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), dependiente de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, va a respaldar con 2,96 millones de euros un total de 30 proyectos de movilidad sostenible en empresas y municipios de la Comunitat Valenciana.
Hay que destacar que el transporte es el mayor consumidor de energía en la Comunitat Valenciana. Tal y como ha explicado el director general de Energía y Minas, Manuel Argüelles, concentra cerca del 40 % de toda la energía que se consume en nuestro territorio, “con el agravante de que, en su gran mayoría utiliza como fuente de energía los derivados del petróleo, causante de la mayoría de los gases contaminantes”.
Por ello, para Argüelles es “fundamental y prioritario” avanzar en la transición a un nuevo tipo de movilidad más sostenible “en la que adquieran protagonismo las formas de transporte no dependientes de los derivados del petróleo”.
Las ayudas, que en algunos casos alcanzan el 60 % del coste subvencionable, persiguen, en palabras del titular de Energía, “fomentar las iniciativas que den prioridad a las maneras de transporte más limpias y eficientes y a una utilización más racional del automóvil, favoreciendo los vehículos limpios y con bajo consumo de energía proveniente de combustibles alternativos o renovables y potenciando una red de transportes públicos de calidad”.
De esta forma, se apoyarán iniciativas presentadas por los ayuntamientos de Novelda, Ontinyent, Alcoy, Almassora, Onda, Villar del Arzobispo, Mogente, Los Montesinos, l’Olleria, San Antonio de Benagéber, Ondara, Aielo de Malferit y Onil. Además, la Conselleria de Innovación, a través de Ivace, apoyará proyectos en un total de 11 empresas del territorio valenciano.
30 proyectos sostenibles apoyados
Gracias a esta línea de acción, podrán llevarse a cabo 9 proyectos de movilidad urbana sostenible que contribuyan a mejorar la calidad del aire de nuestras ciudades. Entre las iniciativas que se van a apoyar destacan la creación de caminos escolares, la recuperación de espacios para el viandante mediante la peatonalización de calles o la implantación de sistemas de coche compartido, entre otros, para los que el Ivace destinará cerca de 1 millón de euros.
Para la promoción del transporte urbano en bicicleta, Ivace Energía aportará algo más de 272.000 euros para 5 proyectos, que permitirán implantar nuevos servicios de préstamos de bicicletas y poner en servicio nuevas vías ciclistas y estacionamientos de bicicletas, con el objetivo de favorecer e impulsar este tipo de movilidad como forma de desplazamiento.
Ivace Energía también va a respaldar 9 proyectos de empresas y ayuntamientos para la adquisición de autobuses de uso público eléctricos, con 1,2 millones de euros. También sufragará un proyecto de implantación de una 'hidrogenera', es decir una estación de recarga de hidrógeno, con 308.700 euros, que permitirá dar suministro a camiones y autobuses.
Finalmente, destinará 184.400 euros para desarrollar 6 iniciativas dirigidas a implantar sistemas inteligentes en el transporte público urbano, como postes inteligentes de información a los usuarios del transporte público, gestión de flotas y la priorización semafórica, con el objetivo de mejorar las redes de transporte público y favorecer su uso frente a los vehículos privados.
Las ayudas previstas en esta convocatoria cuentan con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), a través del Programa Operativo Feder de la Comunitat Valenciana 2021-2027, dentro del objetivo político 2 'Una Europa más verde, baja en carbono en transición hacia una economía con cero emisiones netas de carbono y resiliente', y en el marco del objetivo específico 2.8. 'Fomento de la movilidad urbana multimodal sostenible, como parte de la transición hacia una economía con nivel cero de emisiones netas de carbono'.