Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda
Innovación

La Generalitat participará en la 15ª Conferencia Española Passivhaus que reunirá en València al sector de la eficiencia energética en la edificación

04/11/2023
  • Uno de los temas clave será la aplicación Passivhaus en edificios de zonas de clima mediterráneo
  • La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda contará con un estand informativo para difundir las acciones que desarrolla en este ámbito

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda participará en la 15ª Conferencia Española Passivhaus que reunirá, del 29 de noviembre al 1 de diciembre, en València al sector de la eficiencia energética en la edificación.

En esta edición, la Generalitat contará con un mostrador informativo en el que dará a conocer las iniciativas que desde la Conselleria de Vivienda se están desarrollando para impulsar la transición ecológica del entorno construido, así como la innovación, fomentando la calidad y sostenibilidad de nuestros edificios y espacio urbano.

Entre los temas a tratar durante estas jornadas destaca los fondos Next Generation para la rehabilitación y los proyectos públicos Passivhaus que hay en la Comunitat Valenciana y otras autonomías.

La Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), asociación sin ánimo de lucro que engloba a profesionales, empresas y expertos del sector, es la encargada de organizar esta Conferencia que se ha convertido en el principal evento en España sobre edificación de consumo casi nulo y alto confort interior.

La Comunitat Valenciana es la quinta región de España con mayor superficie certificada Passivhaus, solo por detrás de Aragón, Madrid, Navarra y País Vasco. En concreto, cuenta con 20 proyectos Passivhaus que recogen más de 21.300 metros cuadrados del total de 300.000 metros cuadrados que hay en el país. De ellos, 554 metros cuadrados son de promoción pública. Además, la apuesta de las instituciones y del sector hace que actualmente haya cerca de 20.200 metros cuadrados en proceso de construcción mediante este sistema.

Asimismo, dado que la Conferencia se celebra en València, una de las temáticas centrales será la aplicación del estándar Passivhaus al clima mediterráneo. Varios expertos darán las claves específicas para construir edificios de consumo energético casi nulo en un clima caracterizado por inviernos suaves y veranos cálidos y húmedos. Las jornadas también incluyen la visita de varios edificios Passivhaus como la Casa M&M y Casa LA en Rafelbunyol, un edificio plurifamiliar en Godella y el edificio Aqua de Quart en Quart de Poblet.

La Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), es la asociación sin ánimo de lucro que promueve la construcción de edificios altamente eficientes y sostenibles. Fundada en 2008, la Plataforma supuso en España un salto cualitativo hacia los edificios de consumo de energía casi nulo dos años antes de que la Directiva Europea marcara 2020 como objetivo para la consecución de estos edificios de muy alta eficiencia energética. En la actualidad la asociación cuenta con más de 950 socios repartidos por toda la geografía española.