Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte
Patrimonio cultural

Cultura celebra una primera reunión técnica para buscar soluciones para reparar las humedades de la cubierta y restaurar los frescos de Palomino de la Basílica de la Virgen de los Desamparados

03/11/2023
Cultura celebra una primera reunión técnica para buscar soluciones para reparar las humedades de la cubierta y restaurar los frescos de Palomino ...
  • La directora general de Patrimonio Cultural se reúne con personal especializado en conservación y restauración de la Generalitat, el IVCR+i y la UPV 
  • Se ha presentado una primera propuesta de intervención que se remitirá por Registro a la Conselleria de Cultura para ser estudiada en profundidad

La directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Tébar, ha mantenido una primera reunión con personal técnico especializado en conservación y restauración para buscar soluciones y reparar las humedades de la cubierta y, posteriormente, restaurar los frescos de Antonio Palomino de la Real Basílica de la Virgen de los Desamparados de València.

Tébar ha explicado que en el encuentro se ha presentado una primera propuesta de intervención que, en breve, se remitirá por Registro oficial a la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte “para ser estudiada y analizada en profundidad”.

Será el punto de partida -ha asegurado Tébar- para buscar soluciones al deteriorado estado de las pinturas debido a las filtraciones de humedad que sufre la cubierta, “una situación que no es nueva, pues estamos hablando de un problema que ya se detectó en 2015 y que, pese a ello, no se ha hecho nada por solucionar por parte del anterior gobierno desde 2017”.

La directora general ha indicado que esta primera reunión es fruto del compromiso anunciado el pasado 18 de octubre por la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Paula Añó, en su visita a la Basílica para conocer in situ la situación de las pinturas.

En la reunión de este viernes han participado profesionales especializados en conservación y restauración de la Generalitat, el Institut Valencià de Conservació i Restauració (IVCR+i) y la Universitat Politècnica de València, entre ellos el arquitecto Ignacio Bosch; la restauradora de frescos Pilar Roig y la directora del IVCR+i, Genma Contreras, así como el rector de la Basílica, Melchor Seguí.

El personal técnico ha presentado material gráfico detallado de los daños de las pinturas y una serie de propuestas concretas sobre la intervención más idónea y los plazos necesarios para llevarla a cabo.

Tras su análisis, habrá más encuentros para abordar cuanto antes la restauración de las históricas pinturas, “una prioridad para la Vicepresidencia Primera, tanto por su valor patrimonial como por su valor simbólico en la cultura valenciana”, ha subrayado Tébar.

Galería de Imágenes