Detalle nota de prensa - Comunica GVA
Sanidad pone en marcha una campaña de concienciación sobre la importancia del uso del preservativo como medida de protección frente a las infecciones de transmisión sexual
- La directora general de Salud Pública, Ruth Usó, alerta del incremento de casos de VIH, sífilis, gonorrea y clamidia
- La campaña se desarrollará desde el 26 de noviembre en el transporte público, redes sociales y medios de comunicación
La Conselleria de Sanidad va a poner en marcha una nueva campaña de concienciación sobre la importancia del uso del preservativo como medida de protección frente a las infecciones causadas por enfermedades de transmisión sexual. Esta campaña se desarrollará desde el 26 de noviembre, coincidiendo con el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, que se conmemora el 1 de diciembre. Su difusión se centrará en el transporte público, las redes sociales y los medios de comunicación.
Así lo anunciado este viernes la directora general de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad, Ruth Usó, en la XII edición de la Entrega de Premios de CALCSICOVA celebrada en la sede del Colegio de Farmacéuticos de Valencia.
Durante su intervención, Usó ha alertado de que en los últimos años se ha producido en la Comunitat Valenciana “un ligero incremento en el número de casos de VIH y sífilis, y un aumento importante de casos de otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) como gonorrea y clamidia”. “De ahí la importancia de apostar por la concienciación, la prevención y el uso del preservativo”, ha enfatizado.
En concreto, mientras que en 2019 se registraron 393 nuevos casos de VIH, el pasado año se contabilizaron 464. En ese mismo periodo también ha aumentado la cantidad de casos nuevos de sífilis, pasando de 455 en 2019 a 731 en 2022; de gonorrea, de 1.432 a 2.091; y de clamidia, de 1.711 a 2.261.
Además, la directora general de Salud Pública ha recordado que la Comunitat Valenciana cuenta con un dispositivo asistencial especializado en procesos transmisibles compuesto por los Centros de Información y Prevención del SIDA (CIPS). “En ellos, los profesionales especializados informan de forma confidencial y anónima a cualquier persona de todo aquello que necesite saber sobre la infección por VIH, su prevención y transmisión, así como sobre cualquier otra infección de transmisión sexual”, ha explicado.
El personal de estos centros detalla cuáles son las medidas preventivas que se deben adoptar para evitar la infección por el VIH, así como el momento más adecuado para realizar la prueba de detección de la infección en caso de que se hayan mantenido prácticas de riesgo. “Si el resultado revela que se ha producido la infección, el personal de los CIPS ayuda a afrontar el momento y ofrece a la persona el acceso al nivel de atención sanitaria que requiere.
También informa de los recursos existentes ¬-sanitarios, sociales, legales, entidades del tercer sector- y ofrece consejo para evitar la reinfección y la infección de otras personas”, ha detallado Ruth Usó. También en cualquier centro de salud, los y las profesionales de Atención Primaria pueden ofrecer información, realizar las pruebas pertinentes o derivar a la persona al recurso específico más adecuado.
Premios CALCSICOVA
La XII edición de la Entrega de Premios de CALCSICOVA celebrada este viernes, ha contado también con la participación de la secretaria autonómica de Igualdad y Diversidad, Asunción Quinzá; el director general de Información Sanitaria, Calidad y Evaluación, Juan Manuel Beltrán; y el director general de Diversidad, Stephane Soriano.
Estos premios constituyen un reconocimiento a profesionales, proyectos y organizaciones solidarias que contribuyen en el propósito de comunicar, prevenir y mejorar la calidad de vida de las personas con VIH.
Ruth Usó ha querido poner en valor la labor de CALCSICOVA, “que trabaja para dar respuesta al VIH y al SIDA y para prevenir de manera adecuada su transmisión a la sociedad, erradicar el estigma y la discriminación de las personas que viven con VIH e incidir en las políticas autonómicas y estatales para promover los cambios sociales, legales y administrativos que contribuyan a mejorar sus condiciones de vida”.