Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda
Presupuestos 2024

Camarero presenta unos presupuestos “reales que mantienen el gasto social e incrementan las partidas destinadas a las personas más vulnerables”

06/11/2023
Camarero presenta unos presupuestos “reales que mantienen el gasto social e incrementan las partidas destinadas a las personas más vulnerables”
  • La vicepresidenta segunda ha presentado en Les Corts el presupuesto de su departamento para 2024, que supone el 9,46% de las cuentas globales de la Generalitat
  • La lucha contra la violencia sobre la mujer aumenta cerca del 40 %, en concreto, pasa de 26,3 millones a 36,7 millones de euros
  • Se incrementa en un 12,55 % la partida para la atención a la dependencia, para revertir la situación “heredada” del anterior gobierno y reducir las listas de espera
  • En el área de vivienda se impulsa y refuerzan las ayudas públicas al alquiler, los avales para la adquisición de primeras viviendas y bonificaciones en IRPF para jóvenes

La vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha destacado que los presupuestos de su departamento para el próximo año “son unos presupuestos reales que mantienen el gasto social e incrementan las partidas destinadas a las personas más vulnerables”.

Camarero ha comparecido en la comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de Les Corts Valencianes para presentar las cuentas de su Conselleria para el año 2024, que crecen un 0,9 % más que en el ejercicio anterior y alcanzan los 2.811 millones de euros, lo que supone el 9,46% de las cuentas globales de la Generalitat.

Se trata, ha asegurado, de unos presupuestos que incrementan el gasto en políticas de igualdad y en la lucha contra la violencia sobre las mujeres; que hacen posible la creación de plazas en todos los recursos; que aumenta también  la partida de atención a la dependencia “para reducir las listas de espera por la desidia y las luchas internas del Botànic”, y en los que se prioriza la construcción de vivienda pública, las ayudas para que los jóvenes puedan alquilar una vivienda o la rehabilitación de estas.

La vicepresidenta segunda ha iniciado su discurso refiriéndose a las “dificultades” a las que se ha enfrentado su departamento para la elaboración de estos presupuestos por la situación económica “heredada del anterior gobierno, con la peor deuda y déficit de la historia y con la menor inversión del gobierno socialista en décadas”.

“Estamos hablando de una herencia envenenada”, ha manifestado Camarero, quien ha asegurado que se va a revertir “con unos presupuestos pensados y elaborados para atender las demandas y necesidades de las personas más vulnerables”.

Lucha contra la violencia machista

La vicepresidenta segunda ha iniciado la presentación refiriéndose al incremento de cerca de un 40 % del presupuesto destinado a la lucha contra la violencia sobre la mujer, que pasa de 26,3 a 36,7 millones de euros, que se centrará en reforzar los recursos asistenciales a las víctimas de violencia de género y a sus hijos e hijas.

Así, ha explicado que se está llevando a cabo una línea estratégica para mejorar la atención en la Red de Centros Mujer de la Comunitat Valenciana, con un presupuesto para estos centros que sube cerca de 4 millones de euros, en concreto de 9.047.214 euros en 2023 a 12.960.317 euros para el próximo año.

De esta manera, se refuerza el personal de estos recursos de manera considerable, al pasar de 196 a 237 profesionales, y se va a poner en marcha un nuevo Centro Mujer en Elche, según ha apuntado Camarero.

La totalidad del presupuesto destinado al área de Igualdad y Diversidad de la Conselleria asciende a un total de 77 millones de euros, alcanzando un crecimiento del 10,74% con una subida de 7,5 millones.

Familia y Servicios Sociales

En su intervención, la vicepresidenta segunda ha destacado la importancia que tiene para el Consell la familia “como núcleo de nuestra sociedad”, y, por ello,  es necesario incluir  “la perspectiva de familia” en todas las políticas públicas para conseguir una Comunitat Valenciana “más justa, solidaria y cohesionada”.

Esta relevancia, ha señalado, se refleja en los presupuestos para el departamento de Familia y Servicios Sociales que contemplan una partida de 1.163 millones de euros para el próximo ejercicio.

Respecto al área de menores, ha querido destacar las distintas líneas para fomentar y mejorar el acogimiento familiar como alternativa al acogimiento residencial y, sobre todo, la situación de los centros de las personas menores.

Camarero ha mostrado su preocupación por la “situación heredada de los centros de menores” y ha asegurado que se va a trabajar para garantizar a las niñas, niños y adolescentes  “lugares seguros donde vivir sin violencia, sin agresiones, pero también un lugar digno y un desarrollo de su vida que les permita tener el futuro que merecen”.

Para ello, se han comenzado ya a realizar inspecciones en estos centros, tanto del estado de mantenimiento de las instalaciones, “que en muchos casos es lamentable y que ha provocado situaciones muy preocupantes que han sido ya corregidas”, como de los protocolos de gestión y funcionamiento, con el ánimo de  “cambiar y mejorar aquello que funciona mal y que no se vuelvan a producir los lamentables hechos del pasado”.

Atención a la dependencia

Con relación al ámbito de la atención a la dependencia, Susana Camarero ha denunciado la situación a la que se enfrentó su departamento en el mes de julio “por la falta de voluntad y desidia del Botànic, que dejaron a cero la caja de la dependencia”.

Ha sido necesario, según ha explicado, dos ampliaciones de crédito,  de 39,5 y 22 millones de euros, que están haciendo posible que se “invierta la tendencia, empiece a descender la lista de espera y hacer frente al aumento de la nómina de la dependencia aprobado por el Gobierno central”.

Para el próximo año, se ha dotado con 520 millones de euros las prestaciones económicas del Sistema Valenciano de Atención a la Dependencia, lo que implica un crecimiento del 12,55% respecto al 2023.

En este sentido, ha reiterado que para este Consell “es una prioridad pagar a las personas en situación de dependencia, reducir las listas de espera y abonar los incrementos en las prestaciones impuestos por el Gobierno de Sánchez”.  

Infraestructuras sociosanitarias

Por otra parte, la partida de infraestructuras sociosanitarias cuenta con 409 millones de euros, un 1 % más que el presupuesto anterior.

En esta área, la vicepresidenta segunda ha subrayado que se está trabajando “no solo para pagar las deudas del Consell anterior, sino para gestionar mejor y evitar la mala praxis” que se ha venido realizando en los últimos ocho años.

Con este objetivo, se está analizando la situación y el estado real de algunas actuaciones pendientes de ejecutar y, entre otros proyectos, Camarero ha anunciado la futura Ciudad Sociosanitaria en Orihuela que dará “cobertura a todos los municipios de la Vega Baja”. 

A la hora de elaborar esta partida presupuestaria, se ha incidido también en la creación de plazas en todos los recursos, “con un plan de choque que ha supuesto aumentar con 38 millones de euros la partida destinada a la acción concertada”. Esto permitirá, ha asegurado, la creación de “1.235 plazas en diferentes recursos”. De igual modo, el presupuesto del contrato programa aumenta 27 millones de euros.

Vivienda

Otro pilar fundamental de estos presupuestos, ha señalado, se dirige a garantizar el “acceso a la vivienda y la ampliación del parque de vivienda pública”.

Según ha explicado Camarero en su intervención,  el presupuesto en esta materia asciende a 385,6 millones de euros, con un incremento de casi un 6 % de las inversiones, hasta los 306 millones de euros, los programas de rehabilitación de vivienda que alcanzan los 73,5 millones y los fondos europeos con 157,4 millones de euros. 

Frente a la situación heredada, ha indicado la vicepresidenta segunda, los presupuestos destinados a la vivienda son unos “presupuestos reales, que miran de frente y sin sectarismo a uno de los problemas más importantes que tienen, hoy en día, las familias, los jóvenes y las personas más vulnerables”.

Porque de los que se trata, ha añadido, es de cambiar “radicalmente” la dinámica de los últimos ocho años, porque este Gobierno “cree firmemente en el carácter social de la vivienda”.

Las políticas en esta materia girarán en torno a 4 ejes fundamentales: el impulso y refuerzo de las ayudas públicas al alquiler de vivienda; impulso y refuerzo de las ayudas públicas al alquiler de vivienda para jóvenes; promoción de acuerdos con entidades financieras para garantizar, con el aval de la Generalitat, la adquisición de la primera vivienda; y la gestión de incentivos y bonificaciones en IRPF por la adquisición de primera vivienda para jóvenes.

En definitiva, ha finalizado, “hemos elaborado unos presupuestos medidos, que destinan cada euro al objetivo buscado, unos presupuestos sinceros con esta gran preocupación social, y realistas, hemos dejado de lado los engaños y las ensoñaciones del Botànic, hemos presupuestado lo que podemos ejecutar, sin engaños, sin falsas expectativas, sin dejar la lamentable ejecución que hemos visto".

Galería de Imágenes

Vídeos relacionados

Cortes de voz relacionados

Declaraciones de la vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero