Justicia e Interior

La Policía de la Generalitat intensifica los controles en el campo para prevenir robos en la campaña citrícola

07/11/2023
La Policía de la Generalitat intensifica los controles en el campo para prevenir robos en la campaña citrícola
  • Estos controles se efectúan en colaboración con la Guardia Civil, la Policía Nacional, policías locales e Inspección del Trabajo y Seguridad Social 
  • Fruto de las inspecciones se ha detenido a 6 personas e investigado a otras 9 por apropiación indebida de 54 toneladas de algarroba
     

La Policía de la Generalitat ha detenido en las últimas semanas a 6 personas tras intensificar los dispositivos de control de trazabilidad de productos hortofrutícolas con motivo de las diferentes campañas de recogida que tienen lugar en esta época del año.

Fruto de estas inspecciones, realizadas en colaboración con la Guardia Civil, se ha detenido a  6 personas a las que se les atribuye la apropiación indebida de 54 toneladas de algarroba y el hurto de otra tonelada y media de esta misma fruta en la comarca del Camp de Túria. Otras 9 personas están siendo investigadas por este mismo motivo. 

En todos los casos el operativo se realiza en colaboración con Guardia Civil, Policía Nacional, policías locales e Inspección de Trabajo y Seguridad Social y va dirigido a controlar la procedencia de los productos a través del Documento de Acompañamiento de Trazabilidad Agrícola, así como a comprobar si existen irregularidades en los almacenes, o hay presencia de trabajadores ilegales.  

Fruto de esta colaboración, estos cuerpos y fuerzas de seguridad han mantenido diversas reuniones y participado en Juntas de Seguridad de diversos ayuntamientos para planificar las campañas de recogidas de productos, especialmente de cítricos, caquis y uva, intensificando los controles en distintas comarcas en función de la época de recogida. 

Por otro lado, se ha localizado un almacén ilegal de algarroba en la Comarca de L’Alcalatén y una frutería ilegal en València, además de llevar a cabo distintas inspecciones en cinco empresas de frutas y hortalizas con irregularidades en la comarca del Bajo Vinalopó, donde se ha detectado la presencia de trabajadores en situación irregular.

Por último, la Policía de la Generalitat destaca la tramitación de actas, junto a Inspección de trabajo y Seguridad Social, a una empresa de la comarca de l’Horta Sur por graves irregularidades y contratación ilegal de trabajadores. 

Galería de Imágenes