Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda
Censo Sinhogarismo

Igualdad participa en el recuento para el censo de personas sin hogar de Castelló de la Plana, Alicante y Elche

07/11/2023
  • ​​​​El secretario autonómico de Familia y Servicios Sociales y el director general de Inclusión y Cooperación al Desarrollo colaboran esta noche en el recuento
  • El pasado mes de octubre ya se realizó en las ciudades de València, Gandia y Torrent

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda realiza esta noche el recuento nocturno de personas sin hogar en las ciudades de Castelló de la Plana, Alicante y Elche, continuando la colaboración en el proyecto piloto creado por el Ministerio de Derechos Sociales y la Agenda 2030 para la constitución de un censo de personas sin hogar.

En esta ocasión, el secretario autonómico de Familia y Servicios Sociales, Ignacio Grande, participa, junto a la concejal de Bienestar Social y Deportes del Ayuntamiento de Castelló de la Plana, Maica Hurtado, y el grupo de voluntarios y voluntarias, en el recuento que se va a llevar a cabo en la ciudad.

Por su parte, el director general de Inclusión y Cooperación al Desarrollo, Pedro Carceller, participará en el recuento que se hará en Elx junto a la concejal de Acción Social y Cooperación del Ayuntamiento, Celia Lastra.

Ignacio Grande ha recordado que la alta participación, más de un centenar de personas voluntarias con formación especializada, ha sido posible gracias a la “colaboración y coordinación” de la Conselleria con los ayuntamientos y entidades que trabajan en este sector y que han querido participar en este proyecto que pretende “cuantificar tanto el número de personas que se encuentran en la calle como aquellas otras que pernoctan en centros de alojamiento”.

La constitución de un censo de personas sin hogar permite conocer las principales características sociodemográficas, edad, sexo y origen de las personas localizadas y analizar sus condiciones de vida relacionadas con las causas y procesos de pérdida del hogar, relaciones sociales, nivel formativo, actividad, utilización de servicios y prestaciones públicas y estado de salud.

Este proyecto se enmarca dentro de las actuaciones de la Estrategia Nacional para la lucha contra el sinhogarismo en España con el fin de ampliar, mejorar y sistematizar la información disponible relativa a las personas sin hogar y favorecer una metodología común para que los datos puedan ser comparables entre ciudades.

Cabe recordar que la Comunitat Valenciana realiza un recuento ampliado sobre el proyecto inicial propuesto desde el Ministerio, incluyendo más ciudades, además de las capitales de provincia. El pasado mes de octubre ya se realizó en las ciudades de València, Gandia y Torrent.