Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda
Voluntariado juvenil

València acoge la Comisión Técnica de Campos de Voluntariado Juvenil y de Actividades Juveniles, que reúne a todas las comunidades autónomas

08/11/2023
  • Entre este miércoles y el próximo viernes, está prevista la asistencia de 40 responsables del área de juventud de las comunidades autónomas

La ciudad de València acogerá entre el 8 y el 10 de noviembre la Comisión Técnica de Campos de Voluntariado Juvenil y de Actividades Juveniles, organizada por el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ).

El director general del IVAJ, Vicente Ripoll, ha explicado que se trata de unas jornadas que reunirán a 40 personas responsables de esta área del resto de comunidades autónomas y del Injuve, y en las que se presentarán las propuestas de trabajo para 2024 de los campamentos de verano y voluntariado juveniles.

Vicente Ripoll ha destacado la importancia de que sea la Comunitat Valenciana quien acoja este tipo de encuentros para “seguir siendo referentes en las actividades de ocio educativo y tiempo libre”.

Las diferentes sesiones de trabajo se articularán en torno a dos comisiones de trabajo: actividades de verano y campos de voluntariado juvenil.

En el apartado de campos de voluntariado se tratarán temas relacionados con los intercambios entre comunidades autónomas, protocolos, instrucciones, gestión de reservas o la participación de personas con discapacidad, entre otros, con el fin de mejorar y adecuar las actividades a la juventud.

El objetivo es fomentar el voluntariado juvenil, adecuando las edades y las demandas, así como mejorar los proyectos técnicos.

Una de las principales cuestiones en este apartado será la valoración del actual ejercicio y las propuestas para 2024 de los campos de voluntariado en el extranjero y la participación de personas extranjeras en los campos de las diferentes comunidades autónomas.

Por lo que se refiere a los campos de verano, se abordarán asuntos como el intercambio de plazas, acuerdos intercambios bilaterales, reservas entre comunidades autónomas, participantes con necesidades educativas especiales, las fichas informativas, o la participación de menores tutelados, entre otros.

Fuera de estas dos comisiones y entre otros asuntos, se tratarán las estrategias, funciones y compromisos entre las comunidades autónomas en materia de intercambios y campos, así como las funciones y compromisos entre estas y el Injuve en los campos en el extranjero.

Visita a l'Albufera

Además de las horas de trabajo, el IVAJ ha preparado para quienes participen en la Comisión Técnica, una visita a un campo de voluntariado, realizado en colaboración con el ayuntamiento de Catarroja, un recorrido por el puerto hasta la Albufera para ver los trabajos hechos y los previstos y una visita guiada a la ciudad de València.