Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda
Cátedra Feminista

La secretaria autonómica de Igualdad y Diversidad destaca los derechos del cuidado como un “aspecto fundamental en la promoción de la igualdad de género y la justicia social”

08/11/2023
La secretaria autonómica de Igualdad y Diversidad destaca los derechos del cuidado como un “aspecto fundamental en la promoción de la igualdad de ...
  • Asunción Quinzá ha inaugurado la presentación de los resultados de investigación de la Cátedra Feminista de la Universitat de València
  • La secretaria autonómica considera importante la “implicación” de todas las administraciones por integrar en las políticas el “derecho del deber y de cuidar”

La secretaria autonómica de Igualdad y Diversidad, Asunción Quinzá, ha afirmado que el reconocimiento de los derechos del cuidado “es un aspecto fundamental en la promoción de la igualdad de género y la justicia social”.

Asunción Quinzá ha realizado estas declaraciones en su participación en la apertura del acto de presentación de los ‘Quaderns Feministes’, que recogen los resultados de la Investigación de la Cátedra Feminista de la Universitat de València.

En su intervención, la secretaria autonómica ha añadido que los derechos del cuidado “se refieren a la valoración y respeto de las personas que realizan trabajos de cuidado no remunerado, que, a menudo, recaen mayoritariamente en las mujeres”.

Asunción Quinzá ha destacado el mensaje que recoge el libro ‘El reconocimiento de los derechos del cuidado’ de la directora de la Cátedra Feminista de la UV, Ana Marrades, en el que habla sobre “el deber de vincular derechos y cuidados a la justicia social y a la equidad de género, para que no siga atribuido principalmente a las mujeres”.

Asimismo, ha resaltado la importancia de reconocer los derechos del cuidado, como son la igualdad de género, contribución económica, empoderamiento de las mujeres, equilibrio entre trabajo y vida personal, reducción de la pobreza e inclusión social. Un reconocimiento, ha añadido, que resulta “esencial” para avanzar hacia una sociedad “más justa y equitativa”, de forma que todas las personas tengan la “oportunidad de participar plenamente en la vida económica y social”.

Por último, ha hecho un llamamiento para que todas las administraciones “integren en las políticas públicas el derecho y el deber de cuidar, detectando las necesidades y repartiendo responsabilidades”.

En el acto de inauguración, celebrado en Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la UV, también ha participado la directora general de Igualdad y del Instituto de las Mujeres, Davinia Bono.

Galería de Imágenes