Detalle nota de prensa - Comunica GVA
Vicente Barrera: “Venimos a defender y apoyar decididamente a las instituciones seculares que defienden la cultura valenciana”
- El vicepresidente primero del Consell se ha reunido con el decano de la Real Academia de Cultura Valenciana y con el presidente de Lo Rat Penat
- Barrera asegura que estas instituciones “han sido abandonadas y maltratadas por no estar en la línea ideológica que el tripartito defendía”
El vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, ha afirmado que desde el Consell “venimos a defender y apoyar decididamente a las instituciones seculares que defienden la cultura valenciana y fomentamos todo tipo de manifestaciones culturales y tradiciones del pueblo valenciano”.
Barrera ha realizado estas declaraciones con motivo de las reuniones que ha mantenido con el decano de la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV), José Luis Manglano de Mas, y con el presidente de Lo Rat Penat, Josep Vicent Navarro, a quienes ha recibido en el Palau dels Catalá de Valeriola
El vicepresidente primero ha señalado que se trata de “una visita institucional” con la que “por primera vez se sienten apoyadas estas entidades de defensa de la cultura valenciana” y que ha permitido también conocer las necesidades e inquietudes de quienes “han sido durante muchísimos años abandonadas y maltratadas por no estar en la línea ideológica del tripartito”.
Tanto los representantes de la RACV como de Lo Rat Penat “han agradecido” la posibilidad que les ha dado el vicepresidente de “poder intercambiar opiniones” así como el apoyo que van a recibir también a través de los presupuestos previstos para 2024 para dar soporte específico a las necesidades de estas entidades históricas de la tradición valenciana.
En este sentido, cabe señalar que, tal y como anunció Vicente Barrera en la presentación de las cuentas de su Departamento previstas para el próximo año, se prevé destinar algo más de medio millón de euros a través de siete líneas nominativas para apoyar la actividad cultural desarrollada, entre otras, por Lo Rat Penat y por la RACV.
Barrera remarcó en esta intervención que el objetivo que se ha marcado para esta legislatura es “hacer una apuesta decidida por la libertad y la pluralidad, dando cabida a entidades que, a pesar de contar con un gran respaldo social, han sido injustamente marginadas durante años por razones puramente sectarias”.
“Queremos defender la cultura ‘con mayúsculas’, sin tener en cuenta los gustos particulares del Gobierno de turno, que ha supuesto durante estos últimos años que la cultura se impregne de imposición ideológica y de discriminación”, ha afirmado.
Este apoyo se materializará el próximo ejercicio a través de 24 líneas de ayudas a asociaciones, fundaciones y empresas del sector, que contarán con un presupuesto inicial de 4,2 millones de euros, de los que 1,7 millones de euros corresponden a nuevas líneas de subvenciones, tanto nominativas como de concurrencia competitiva.
Instituciones históricas valencianas
Lo Rat Penat fue fundada en 1878 bajo los auspicios de Constantí Llombart, Teodor Llorente y Feliu Pizcueta y está considerada como la decana de las entidades culturales dedicadas a la promoción, defensa, enseñanza y difusión de la lengua y cultura valencianas.
Su objetivo principal es “el cultivo de las peculiaridades que nos son propias, su difusión y la defensa de la personalidad propia y diferenciada de los valencianos”.
Por su parte, la Real Acadèmia de Cultura Valenciana fue fundada en 1915 por la Diputación Provincial de Valencia, con la denominación de Centro de Cultura Valenciana, con la finalidad de promover la investigación, defender los valores culturales del pueblo valenciano y formar un archivo y una biblioteca sobre temas específicos de este ámbito.
La RACV sostiene que el valenciano es una “lengua autóctona desde todos los puntos de vista: genético, geográfico, político, literario, sociológico y lingüístico”.
Ambas entidades culturales defienden las denominadas Normas del Puig para codificar el valenciano.