Hacienda, Economía y Administración Pública

Ruth Merino destaca que, frente a las “promesas” del anterior Consell, el Presupuesto para 2024 incluye 97 millones en “inversiones reales” para Parc Sagunt

08/11/2023
Ruth Merino destaca que, frente a las “promesas” del anterior Consell, el Presupuesto para 2024 incluye 97 millones en “inversiones reales” para ...
  • La consellera de Hacienda presenta el presupuesto de su departamento para 2024, que asciende a 469,75 millones de euros, y el de Presidencia, que supera los 183,99 millones
  • Ruth Merino subraya que obras como la estación intermodal, financiada íntegramente por la Generalitat, o la interconexión por carretera del Puerto de Sagunto con el Corredor Mediterráneo a través de Parc Sagunt I y II “se van a hacer realidad en forma de partidas concretas e inversiones reales”.
  • El programa presupuestario con mayor participación en las cuentas de Hacienda es el de Sistemas de Información, que representa el 43,9 % sobre el total de la sección, que asciende a 206,14 millones
  • En Presidencia destacan los programas destinados al apoyo a los ayuntamientos, a la inversión municipal, y a la lucha contra el despoblamiento, con una dotación de 89,2 millones

La consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, ha destacado que el presupuesto de la Generalitat para 2024 incluye más de 97 millones de euros para ejecutar infraestructuras de conexión en Parc Sagunt vinculadas a la gigafactoría de baterías del Grupo Volkswagen. En concreto, a través de la sociedad Espais Económics Empresarials (EEE), el ente gestor del área logística de Sagunto adscrito a la Conselleria de Hacienda, se van a invertir 51,4 millones para iniciar la construcción de la estación intermodal de Parc Sagunt y otros 46 millones en la interconexión por carretera desde el Puerto de Sagunto hasta el Corredor Mediterráneo pasando por Parc Sagunt I y Parc Sagunt II.

Así lo ha detallado Ruth Merino durante su comparecencia en la comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de Les Corts para presentar los Presupuestos de la Conselleria de Hacienda y de Presidencia de la Generalitat para 2024, que ascienden a 469,75 millones de euros y 183,99 millones, respectivamente.

Según ha informado la consellera de Hacienda, a esas dos inversiones se une también la búsqueda de suelo que está llevando a cabo la Dirección General de Patrimonio para el centro de formación profesional conocido como Campus Battery y la inclusión de 10 millones de euros a través de la Conselleria de Infraestructuras para las expropiaciones de los terrenos en los que se construirá la planta fotovoltaica que suministrará a la gigafactoría.

Ruth Merino ha subrayado que se trata de “importantes actuaciones que, pese a las promesas, no habían contado hasta ahora con un reflejo presupuestario” y que en los Presupuestos de la Generalitat para 2024 “se van a hacer realidad en forma de partidas concretas e inversiones reales”.

La titular de Hacienda ha recordado que el Consell ha aprobado recientemente la contratación de las obras de esa estación intermodal que en principio se iban a ejecutar con fondos del Estado a través de la Autoridad Portuaria de Valencia y Adif, pero que finalmente será financiada con recursos propios de la Generalitat para poder cumplir así el compromiso adquirido con la multinacional alemana de iniciar las obras ya en el primer trimestre de 2024.

La inversión total de la Generalitat en esa estación intermodal es de 94 millones de euros de los cuales 51,4 millones se han incorporado ya en los Presupuestos del próximo año a través de EEE, lo que explica el aumento del presupuesto de esta sociedad hasta los 148,5 millones de euros por las transferencias que recibirá de la Generalitat para llevar a cabo las obras mencionadas.

Por otro lado, la responsable de Hacienda ha recordado que para elaborar los Presupuestos de 2024 el Consell no ha contado con la información por parte del Gobierno sobre los recursos del sistema de financiación a recibir en 2024 sobre entregas a cuenta y liquidación del ejercicio 2022 que se abonará el próximo año. También ha incidido en que el Ejecutivo central en funciones no ha aprobado los límites de deuda y déficit para el próximo ejercicio. Por ese motivo, las previsiones sobre las entregas a cuenta y la liquidación están basadas en las realizadas por la AIReF.

Ruth Merino ha subrayado que los Presupuestos de la Generalidad para 2024 son “sociales y, a la vez realistas”. “Son responsables y sensatos. Las previsiones de ingresos se han realizado con base en informes técnicos y las estimaciones de gasto se han ajustado a la capacidad real de ejecución”, ha insistido.

Además, la consellera de Hacienda ha manifestado el ”doble reto” que ha supuesto elaborar unos Presupuestos en los que los ingresos de recursos europeos “se han desplomado sustancialmente”, con una bajada en lo que respecta a los fondos estructurales de 303 millones de euros y de 339 millones en el caso de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y, en segundo lugar, “presupuestar ajustándonos a la realidad para conseguir buenos niveles de ejecución y poder poner en marcha proyectos vinculados al empleo, la inclusión social o la vivienda en el caso del FSE o a la competitividad empresarial, la digitalización o la eficiencia energética en el caso del FEDER”.

Gestión eficiente del patrimonio

En su exposición sobre los detalles del Presupuesto de la Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino ha destacado el afán por optimizar los recursos públicos. “Vamos a gestionar de forma eficiente los inmuebles de la Generalitat y eso incluye también la desinversión en activos inmobiliarios a los que no podemos dar un uso público y que, además, están costando dinero a la Generalitat”, ha destacado la consellera de Hacienda en relación a la política que seguirá la Dirección General de Patrimonio.

Así, ha recordado que ya se han puesto en marcha las subastas de activos de la Generalitat procedentes de herencias sin testamento que no se realizaban desde 2019. “Nuestro objetivo es convertir esos activos hasta ahora improductivos para la Generalitat en una vía de captación de ingresos”, ha reiterado Merino. Por ello, la previsión de ingresos por enajenación de inversiones reales aumenta en este Presupuesto un 78,4 % hasta casi 75 millones de euros.

Ruth Merino también ha detallado que el programa ‘Patrimonio de la Generalitat’ va a contar con una dotación de 36 millones de euros en 2024 frente a los 47 millones del pasado ejercicio “con el objetivo de acometer obras de construcción y reformas necesarias de sus inmuebles”.

En cuanto a las nuevas infraestructuras públicas, la consellera ha resaltado “la construcción del nuevo Complejo Administrativo Campanar para el que se van a destinar 8,2 millones en el espacio vacante de la parcela donde está ubicada la Conselleria de Educación. Con este nuevo edificio pretendemos dar solución a los problemas de espacio para la ubicación de personal adscrito a esta Conselleria”.

Más de 229 millones para reforzar la digitalización

Durante su intervención, Ruth Merino ha resaltado que el programa presupuestario con una mayor participación en las cuentas de 2024 es el de Sistemas de Información que representa el 43,9 % sobre el total de la sección (206,14 millones) y que abarca “el desarrollo e integración global de los sistemas de información de la Generalitat, la coordinación de recursos para la mejora de procesos y el uso eficiente de los recursos públicos.

Asimismo, la Dirección General de Tecnologías de la Información (DGTIC) va a contar en 2024 con un presupuesto de 229,37 millones, lo que supone un incremento del 3,85 % y que equivale a 8,5 millones más para poner en marcha distintos proyectos. Además, hay que añadir los MRR que equivalen a cerca de 4 millones adiciones y los remanentes de crédito de ejercicios anteriores con los que cuenta la DGTIC, y que suponen más de 90 millones. De esa cantidad, los recursos que no se hayan ejecutado al finalizar el año 2023 se incorporarán al presupuesto de 2024 una vez se liquide el presupuesto anterior.

“Queremos consolidar una administración pública valenciana digitalizada y a la vanguardia tecnológica, para lo cual vamos a orientar nuestros esfuerzos en los proyectos que mejoren la gestión y la eficiencia de la administración”, ha señalado la consellera.

Así, ha detallado que en 2024 se va a poner en marcha en colaboración con diferentes consellerias, el nuevo sistema de gestión procesal Just@ y se van a iniciar los trabajos para el despliegue en esta legislatura de una nueva aplicación de historia sociosanitaria única.

“En nuestro empeño por mejorar los servicios públicos, vamos a iniciar la transformación de nuestros centros de procesos de datos de carácter tradicional en soluciones híbridas en la nube. Así conseguiremos un ahorro cercano del 20 % en la gestión de nuestros activos y reduciremos nuestra huella de carbono”, ha detallado Ruth Merino, quien ha anunciado la primera licitación del proyecto ANIMA “para poner orden en la inmensa cantidad de datos que maneja la Generalitat”, así como el impulso de la digitalización de los centros de mayores “mediante dispositivos digitales en las habitaciones de los residentes para mejorar su calidad de vida”.

Un 9 % más en créditos del IVF para el sector emprendedor

Por otra parte, la consellera Ruth Merino ha hecho referencia al papel fundamental que juega el Instituto Valenciano de Finanzas como instrumento fundamental de la Generalitat para llevar a cabo las políticas de la Conselleria de Hacienda. Para el ejercicio 2024 el presupuesto del IVF es de 83,1 millones, un 14,12 % inferior al presupuesto de presente ejercicio, “debido en buena parte a la finalización de las ayudas vinculadas al Marco Temporal Europeo”.

“Este organismo está inmerso en una reorientación de su plan de negocio hacia un modelo financieramente más sostenible a medio y largo plazo”, ha explicado Merino. Para ello, el IVF adaptará las líneas de préstamos que ofrece a las necesidades financieras de las empresas, apostando por el largo plazo, la potenciación de la colaboración con la banca privada y la consolidación del IVF como tractor de inversión hacia proyectos empresariales de la Comunitat, a través de la participación en vehículos de capital riesgo y la coordinación con AfínSGR como entidad complementaria facilitadora de la financiación a las pymes.

Además, con el objetivo de mantener al IVF como financiador de referencia del ecosistema emprendedor en la Comunitat Valenciana, el Fondo de Fondos FEDER contará con 19,3 millones de euros, "un 8,96 % más que en 2023”.

Mejorar la competitividad de la Comunitat Valenciana

La consellera de Hacienda ha subrayado durante su exposición que uno de los principales objetivos que se marca este Consell “es invertir en mejorar la competitividad de nuestros sectores estratégicos porque supone inversión de futuro, Es invertir en crecimiento económico, en empleo y en mejorar la calidad de vida de los valencianos”.

Por ello, -ha proseguido Ruth Merino-, desde la Dirección General de Economía “vamos a apoyar a los sectores empresariales estratégicos como vía para aumentar la competitividad de la Comunitat”.

En esta línea, la consellera ha apuntado que se va a dotar con 2 millones de euros al convenio con la Fundación para el Desarrollo y la Innovación (FDI) para mejorar la competitividad de las empresas y de sus procesos, mientras que se mantiene el convenio con Ascer, dada su importancia como sector estratégico para la Comunitat y el conjunto de España, y al que la Conselleria destina un millón de euros.

Incremento de los recursos para formación

Por lo que respecta a la Dirección General de Función Pública, la consellera ha subrayado que este departamento va a experimentar en 2024 “un crecimiento del 80 % correspondiente a la partida presupuestaria para Formación y Estudios, y que contempla las Becas para 700 jóvenes opositores menores de 35 años de la administración de la Generalitat”. Para ello, el Consell destinará 2,94 millones para la continuidad de estas ayudas “que tratan de facilitar la incorporación de personas jóvenes cualificadas a la Función Pública valenciana”.

Ruth Merino ha remarcado que en el afán de mejorar e innovar los procesos de selección del personal funcionario de la Generalitat “está previsto crear la Comisión Permanente de Selección para gestionar de manera ágil las más de 300 convocatorias que están en funcionamiento al tiempo que tendrá incidencia en la selección de aspirantes”.

Asimismo, la consellera ha puesto en valor que el presupuesto para 2024 recoge la subida salarial inicial del 2 % de los empleados públicos sobre las bases ya incrementadas durante 2022 y 2023, aunque también se ha presupuestado un posible incremento adicional de medio punto, en función de la variación del IPC armonizado.

Impulso del control tributario

Ruth Merino ha desgranado que la Agencia Tributaria Valenciana (ATV) contará en las cuentas de 2024 con un total de 55,7 millones “para continuar implementando la Administración electrónica y mejorando la planificación y control tributario a través de estrategias de gestión recaudatoria”.

“Vamos a ser contundentes contra la evasión fiscal porque actuando así vamos a poder obtener recursos de quienes defraudan y destinarlos a quienes más los necesitan”, ha manifestado la consellera.

Apuesta por el municipalismo y la administración local

En su intervención parlamentaria, la consellera de Hacienda también ha dado cuenta del presupuesto de la Presidencia de la Generalitat para el ejercicio 2024, que asciende a 139,03 millones de euros (excluido el capítulo I relativo a gastos de personal), lo que supone una reducción del 0,50 % sobre el presupuesto inicial del 2023 en términos homogéneos.

Así, Merino, quien ha defendido el municipalismo y la Administración local como “la más cercana, la que conoce de primera mano y en primera persona los problemas de la ciudadanía”, ha informado de que los programas destinados al apoyo a los ayuntamientos, a la inversión municipal, y a la lucha contra el despoblamiento representan el 66,5% del presupuesto de gastos de la Presidencia, y cuentan con una dotación de 89,2 millones de euros. En concreto, el programa para la lucha contra el despoblamiento se incrementa un 6,44 % respecto a 2023.

“Por ello, la partida que se destina a financiar el Fondo de Cooperación Municipal aumenta un 25 % y pasa de 40 a 50 millones de euros, a los que se añaden los 4,3 millones de euros para la dotación de la línea del Fondo de Cooperación destinada específicamente, a la lucha contra el despoblamiento”, ha concretado la consellera. Ruth Merino ha señalado que también están contempladas ayudas por valor de 15 millones de euros para la protección, el fomento y el desarrollo del patrimonio y dinamización cultural, un 41 % más que en 2023; una partida de 2 millones de euros para apoyar inversiones en los municipios más pequeños, y un millón de euros para ayudas destinadas a las entidades locales de la Vega Baja.

Respecto al área de Transparencia, englobada en la Presidencia como resultado de la reducción en el número de conselleries para “la optimización del gasto político”, está dotada de un presupuesto total de 12,2 millones de euros. En este programa destacan las líneas de subvención a las universidades públicas de la Comunitat Valenciana, por valor de 205.000 euros, y a las diputaciones, por un importe de 500.000 euros, para la difusión y cumplimiento de las obligaciones de transparencia en la actividad pública.

En cuanto al programa de Participación, las partidas más significativas son los 1,5 millones de euros destinados a financiar la convocatoria de ayudas a entidades ciudadanas o 500.000 euros para el fomento de la participación desde el ámbito local a través de las diputaciones provinciales.

Además, Merino ha informado sobre las líneas de subvención dirigidas al fomento del autogobierno, la recuperación del derecho foral valenciano y la defensa y promoción de nuestras señas de identidad, “que suman un total de 410.000 euros” y acerca de inversiones y ayudas en materia de memoria histórica y democrática, que alcanzan los 2,7 millones de euros.

Por lo que se refiere, a la promoción y realización de actividades y acontecimientos de interés público, sociocultural o económico para la Comunitat Valenciana, la consellera ha dado cuenta de que el programa de proyectos estratégicos está dotado con 5 millones de euros, “para impulsar, sobre la base de unos criterios e indicadores objetivos, aquellas iniciativas y proyectos que contribuyan al posicionamiento de la Comunitat a nivel nacional e internacional en ámbitos y sectores estratégicos para promover la actividad económica en nuestro territorio”.

Finalmente, la titular de Hacienda ha señalado los 4,9 millones de euros procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), que se van a destinar a actuaciones de ahorro energético en las instalaciones de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, en el marco del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep).

Contexto de elaboración del presupuesto de la Generalitat

Por otro lado, la consellera también ha recordado que el Presupuesto de la Generalitat para 2024, que crece un 4,5 % hasta 29.732 millones de euros, es el mayor de la historia y destina 22.670 millones de euros a “gasto real”, un 2,3 % más.

Para la elaboración de las cuentas autonómicas, la consellera de Hacienda ha explicado que las previsiones de ingresos del sistema de financiación “se han basado en un crecimiento nominal del PIB valenciano en 2023 algo inferior al nacional y uno idéntico del 5,6 % para 2024”, unas estimaciones que, según la consellera, “han gozado del aval de un organismo independiente y reconocido como es la AIReF”.

Además, en la estimación de recaudación de los tributos y en la estimación de las entregas a cuenta de 2024, la Conselleria de Hacienda ha contado con la finalización de medidas transitorias actualmente en vigor para el IVA y el vencimiento del impuesto de electricidad este ejercicio sin posibilidad de prolongación en 2024.

En este sentido la responsable de las finanzas valencianas ha detallado que los anticipos a cuenta previstos por la AIReF “alcanzan la cifra de 12.798 millones de euros y la liquidación de 2022 de 2.719,4 millones de euros. Crecen un 15,38 % respecto al año pasado hasta un total de 15.518,3 millones de euros”.

Respecto a la recaudación prevista, Merino ha especificado que los ingresos por impuestos directos, es decir, Patrimonio, Sucesiones y Donaciones y tramo autonómico del IRPF, “representan el 22,2 % del total de los ingresos estimados para el año 2024, cuando se espera que crezcan un 9,1 % y los ingresos por impuestos indirectos suben un 6 % y representan el mayor apartado de ingresos, con un 31,7 % sobre el total”.

Además, la consellera ha destacado otras partidas de ingresos significativas como los 270 millones de euros por liquidaciones pendientes de practicar de los contratos de concesión de asistencia sanitaria; la reclamación al Gobierno de España de 926 millones de euros para compensar el gasto derivado de la atención sanitaria a pacientes desplazados de otras comunidades autónomas y extranjeros (FOGA) o los 463 millones de euros por la merma de recursos derivada de la menor recaudación por las rebajas tributarias aplicadas en el IVA y en el Impuesto especial sobre la electricidad aprobadas por decreto por el Gobierno para paliar los efectos de la invasión rusa de Ucrania.

“Por último -ha resaltado la consellera-, me gustaría destacar que estos presupuestos no incluyen la partida ficticia de 1.336 millones, antes 1.325, que el Gobierno anterior incluía de forma sistemática cada año excusándose en que era la cuantía que le correspondía a la Comunitat por la infrafinanciación histórica”.

Reivindicación “firme y contundente” de la reforma de la financiación

“Para este Consell la reforma del sistema de financiación es irrenunciable. La llevamos exigiendo desde el primer día, pero no la usaremos de pretexto para aumentar la partida de ingresos y poder cuadrar las cuentas públicas de forma artificial. Será una reivindicación firme y contundente, sin tibiezas ni medias tintas. Pero seria y responsable”, ha afirmado la titular de Hacienda.

“Este presupuesto, como principal instrumento de la política económica y social, persigue conseguir los objetivos de cohesión social, refuerzo de los servicios fundamentales, crecimiento económico y consolidación como comunidad abierta y atractiva a la inversión y a la captación de talento, riqueza, empleo y desarrollo en todas sus vertientes”, ha aseverado Merino, quien ha recordado otras medidas relacionadas con “una desescalada fiscal respecto al anterior gobierno, es decir, iniciamos la senda del alivio fiscal para todos, ciudadanos y empresas, centrándonos, eso sí, en quienes más lo necesitan”.

En este sentido, la consellera ha enumerado las nuevas deducciones fiscales, “unas deducciones sociales”, en el tramo autonómico del IRPF, en los tipos en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en la compra de vivienda para jóvenes, familias numerosas y colectivos vulnerables, y la bonificación del 99 % en el Impuesto sobre Deducciones y Donaciones para los colectivos I y II, ascendientes, descendientes y cónyuges.

Galería de Imágenes

Cortes de voz relacionados

Declaraciones de la consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino

Declaraciones de la consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino