Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio
Infraestructuras

La Generalitat invertirá más de 7 millones de euros en actuaciones de mantenimiento y mejora de las carreteras de la comarca de Els Ports

09/11/2023
La Generalitat invertirá más de 7 millones de euros en actuaciones de mantenimiento y mejora de las carreteras de la comarca de Els Ports
  • Salomé Pradas ha destacado que “este Consell impulsará medidas reales contra la despoblación y dotará a las comarcas del interior de los servicios e infraestructuras que merecen”
  • Un total de 6.648 habitantes de Els Ports se beneficiarán de las mejoras en las conexiones, así como en seguridad vial de la red de carreteras

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha anunciado que la “Generalitat invertirá 7,3 millones de euros para el mantenimiento y mejora de las carreteras de la comarca de Els Ports”. Estas actuaciones, ha continuado, “mejorarán el día a día de los 6.648 habitantes de estos municipios”.

Salomé Pradas ha presentado en el Ayuntamiento de Morella las actuaciones proyectadas por su departamento “para que las carreteras de Els Ports sigan mejorando con el tiempo y prestando cada vez mejores servicios a sus municipios”. En este sentido, ha señalado que “este Consell impulsará medidas reales contra la despoblación y dotará a las comarcas del interior de las prestaciones e infraestructuras que merecen”.

La consellera ha destacado que Els Ports “es una de las comarcas menos ocupadas de Castellón, por lo que todos vamos a estar al lado de sus vecinos y dedicaremos todos nuestros esfuerzos para mejorar sus comunicaciones, que representan un elemento clave por su gran potencial turístico y medioambiental".

Salomé Pradas ha explicado que entre los proyectos previstos destaca la mejora del firme de la CV-15 a su paso por Ares del Maestre, “una importante arteria que conecta la comarca de Els Port con La Plana”, una actuación actualmente en fase de redacción y con un importe estimado de 3,8 millones de euros.

Asimismo, la consellera ha informado de la mejora en un tramo de la  CV-124 a su paso por las localidades de Castellfort y Cinctorres por degradación del firme, con un importe estimado de 1,5 millones de euros para la redacción del proyecto.

Otra de las actuaciones en proyecto de redacción es la de la mejora de la carretera CV-125, “una obra que asciende a 975.000 euros y que contribuirá a optimizar la seguridad vial de esta carretera que conecta Portell de Morella con Teruel”, ha indicado Pradas, quien ha agregado que, en el municipio de Vilafranca del Cid, está prevista la mejora del firme de la CV-173 con un importe de 600.000 euros.

Por último, la consellera ha avanzado dos proyectos consignados en los presupuestos de 2024 de su departamento, que se encuentran en fase de estudio, como son las obras de estabilización, mejora y regeneración del talud de la Ermita de la Consolación, en CV-124 en el acceso a Forcall y la de acondicionamiento del acceso norte a Morella desde la N-232.

La responsable de Infraestructuras ha añadido que esta estrategia de mejora de las redes de comunicación de la comarca “no solo ayudará a mejorar la calidad de vida de los vecinos, sino que contribuirá a acercar a la ciudadanía el patrimonio paisajístico y la riqueza etnológica de los municipios del interior”. Esta, ha agregado, “es una de las grandes línea de acción política de nuestro departamento”.

Visita el Puente de Forcall

Asimismo, Pradas ha visitado las obras de reparación del Puente de Forcall, una infraestructura que se vió afectada en la última DANA y cuyo importe estimado ha sido de 500.000 euros. “Hemos finalizado esta actuación en menos de dos meses, tal y como nos comprometimos con los alcaldes, para devolver la normalidad a sus municipios en el menor tiempo posible”, ha indicado la consellera.   

Los trabajos que ha llevado a cabo la Conselleria han consistido en una primera fase de estabilización de la zona de rotura mediante la ejecución de micropilotes para poder asegurar el terreno y evitar nuevos deslizamientos. Una vez finalizados estos trabajos se ha podido empezar, en adecuadas condiciones de seguridad, la ejecución del muro de escollera rellenado de hormigón para contención de la carretera.

Galería de Imágenes

Cortes de voz relacionados

Declaraciones de la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas