Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda
Arquitectura

La directora general de Vivienda destaca "la calidad y valentía" de las propuestas de los estudiantes de arquitectura presentadas al Hackathon de Open House Valencia

09/11/2023
La Vicepresidència Segona i Conselleria de Serveis Socials, Igualtat i Habitatge i Open House València entreguen els premis
  • La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda y Open House Valencia entregan los premios
  • Los participantes han tenido que repensar un espacio en Caixaforum para rehabilitarlo a través de la renaturalización y sostenibilidad

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda y Open House Valencia han entregado las distinciones a los equipos premiados en la cuarta edición del Hackathon de arquitectura, celebrado los días 13, 14 y 15 de octubre. La directora general de Vivienda, Ana Caballer, ha destacado la “gran calidad, interés y valentía” de las propuestas presentadas a este concurso dirigido a estudiantes de arquitectura y jóvenes arquitectos y arquitectas.

La directora general de Vivienda y la vicedecana del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana, Rosa Castillo, han sido las encargadas de entregar los galardones en el Palau de Pineda.

Ana Caballer ha agradecido a los equipos participantes su entrega, dedicación y entusiasmo durante los tres días en los que se ha celebrado el concurso, en los que, por una parte, el alumnado ha podido implementar los conocimientos aprendidos y resolver problemas y, por otra, se han presentado propuestas muy interesantes.

El concurso está enmarcado en el Festival de Arquitectura Open House Valencia 2023 que este año se ha celebrado en CaixaForum. En este certamen se ha invitado al alumnado de arquitectura y a jóvenes arquitectos y arquitectas a repensar un espacio dentro y fuera del edificio bajo los principios de la arquitectura bioclimática y la sostenibilidad, tomando como lema la renaturalización y la sostenibilidad: Re-pensar, Re-naturalizar, Re-habitar.

En esta ocasión, desde el Hackathon se ha trabajado con una de las obras más representativas de València en términos de arquitectura contemporánea como es el edificio de CaixaForum València, rehabilitado recientemente con criterios de sostenibilidad.

Los equipos prepararon una propuesta para re-habitar y re-pensar el espacio elegido con el objetivo de reducir su consumo energético, mejorar la habitabilidad, la calidad de vida de las personas y reducir la huella de carbono. El objetivo ha sido hacer propuestas pioneras que miren hacia una arquitectura más consciente con las personas usuarias y el medioambiente.

Galardones

El jurado ha concedido el primer premio a la propuesta con el lema ‘Habitar desde los 5 sentidos’, valorando muy positivamente la elección del lugar de intervención de la misma, la escalera, ya que el equipo ha sabido identificar la problemática existente y actuar en ella, generando un espacio más orgánico que invite a la interrelación de los visitantes, su uso versátil y la mejora de su accesibilidad.

El segundo premio ha sido para la propuesta con el lema ‘Ágora plaza de agua’ por su acertado planteamiento a la hora de renaturalizar el entorno mejorando el control ambiental de los espacios y la experiencia de acceso al edificio.

Por último, se ha concedido el tercer premio a la propuesta ‘Per a lo poc que plou’, que ha valorado la efectividad de la actuación para conformar espacios habitables a escala humana.

El jurado ha estado compuesto por la directora general de Vivienda; la vicedecana del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad; el secretario del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia (CTAV), Pablo Peñín; el director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV, (ETSA-UPV) Iván Cabrera i Fausto; la paisajista y profesora asociada del Departamento de Urbanismo ETSAV-UPV, Elisabet Quintana, y la directora de Open House Valencia, Sara Portela.

Galería de Imágenes