Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte
Premis Carles Santos

El Institut Valencià de Cultura presenta las nominaciones a los Premios Carles Santos de la Música Valenciana 2023

09/11/2023
El Institut Valencià de Cultura presenta las nominaciones a los Premios Carles Santos de la Música Valenciana 2023
  • Las nominaciones a las 15 categorías se han anunciado en el marco de la Feria Trovam en Castelló de la Plana
  • La ceremonia de entrega de los VI Premios Carles Santos tendrá lugar el 24 noviembre al Teatro Principal de Alicante

El Instituto Valencià de Cultura (IVC) ha anunciado las nominaciones a las 15 categorías de los VI Premios Carles Santos de la Música Valenciana, que se librarán el 24 de noviembre al Teatro Principal de Alicante. El encargado de anunciar las nominaciones ha sido el director de la ceremonia, Vicent Colonques, en el marco de Trovam, la feria valenciana de la música, que tiene lugar estos días en Castelló de la Plana.

Entre las propuestas musicales que han resultado finalistas en las diferentes categorías de los premios destacan Johnny B. Zero con tres nominaciones (disco de rock, diseño y video), y Marala, Esther, L’Actor Secundari y Pep Gimeno 'Botifarra', todos ellos con dos nominaciones.

La ceremonia de entrega de la sexta edición se retransmitirá en directo por À Punt desde el Teatro Principal de Alicante.

Nominaciones para las 15 categorías 

En la categoría de mejor artista o grupo revelación, los finalistas son Colomet, por '22'; la María, por 'L’Assumpció'; Martina Sabariego, por 'Xanoxano'; y Ones, por 'Metanoia'.

En la categoría de mejor disco de pop, las nominaciones son para Esther, por 'Les cartes que mai vaig cremar'; L'Actor Secundari por 'L'actor secundari i l'eco dels passos en fals'; Sandra Monfort, por 'La mona'; y Tórtel, por 'Calavera suave'.

En cuanto a mejor disco de ‘rock’, los finalistas son Ciudad Jara, por ‘La velada del lobo'; Johnny B. Zero por 'No me gusta el rock and roll'; La Jetée, por 'Ante la perspectiva de un páramo'; y Platz, por 'Prochaska y Diclemente'.

En la categoría de mejor disco de música urbana, los nominados y nominadas son Alberto Gambino, por 'Chancletas'; Aina Koda por 'Percal'; Maluks, por 'Cor i foc'; y Mecha & Elhombreviento, por 'Curso de amor postmoderno'.

En la categoría de mejor disco de ‘jazz’, los finalistas son Albert Sanz & Sedajazz Big band, por 'Algú que em vullga cuidar'; Pepe Zaragoza, por 'Efímer'; Vicent Macián, por 'Llum 2'; y Viktorija Pilatovic, por 'Skybridges'.

En la categoría de mejor disco de fusión y mestizaje, han resultado nominados Albert Sanz, por 'La espuma del mar'; El Diluvi, por 'El primer ball'; Eixa, por 'Endevina'; y Plena 79 Salsa Orchestra, por 'Tierra y libertad'. 

En la categoría de mejor disco de canción de autor, las propuestas nominadas son Amic dels Cirerers, por 'Amic dels cirerers'; Ana Zomeño, por 'De tierra y decisiones'; Carles Dénia, por 'Mussol'; y Eva Gómez, por 'Temps, arrels y paisatges'.

En la categoría de mejor disco de música clásica, los finalistas son Dúo Álvarez-Luján, por 'Calidoscòpic'; Luis Fernández Castelló y la Orquesta Filarmónica de la UV, por 'Concert valencià. Música per a clarinet i orquestra de compositors valencians'; Rafael Tarjuelo, por '12x. Trece piezas para laúd'; y Spanish Brass, por 'Resurrección'. 

En la categoría de mejor disco de músicas de raíz, los finalistas son Carraixet, por 'Carraixet 50 anys'; Grup de Balls Populars Les Folies de Carcaixent, por 'Heretat. Música tradicional de la Vall d'Albaida'; Pep Gimeno 'Botifarra', por 'Ja ve l'aire'; y Tocant i Rodant & AlVent, por 'Aprendre'.

En la categoría de mejor disco de música antigua y barroca, las propuestas finalistas son Amystis, por ‘Alonso Xuàrez. Sacred Music'; Duo Herrando, por 'Duo Herrando. J. Herrando G. Brunetti'; La Tendresa, por 'Plebeyos bailes'; y Piacere dei Traversi, por 'Elogio de las infantas'.

En la categoría de mejor disco de clásica contemporánea y experimental, los nominados son María Rubio Navarro, por 'Se hace saber'; Paumm, por 'Semivigília'; Synergein Project, por 'Elogio de la locura'; y Versonautas, por 'Preludi a la lentitud'.

En la categoría de mejor disco de música para familias están Canta Canalla, por 'Pim pam pum'; Canta Canalla, por 'Estima el valencià 2'; Ramonets, por 'Ramonets amb la Sedajazz Big Band Kids'; y Sedajazz Happy Band, por 'Trencaclosques'.

La categoría de mejor diseño ha tenido como finalistas Albert Domènech, por 'L'actor secundari i l'eco dels passos en fals', de l'Actor Secundari; Branca Studio, por 'L'Assumpció' de la Maria’; Helga Ambak, por 'Curso de amor postmoderno' de Mecha & Elhombreviento; y Víctor García, por 'No me gusta el rock and roll' de Johnny B. Zero.

En el apartado de mejor gira, los finalistas son Esther, Harmonía del Parnàs, Marala y Pep Gimeno 'Botifarra'. 

Por último, en la categoría de mejor video figuran CGPills por 'El desich', de Marala; Faixa, por 'Ens devem a la faena' de Faixa; Los Hermanos Polo, por 'Flaqueza', de Johnny B. Zero; y Marc Guardiola, por 'Navajera', de Virgen de la Periferia. 

El jurado de la primera fase de los VI Premios Carles Santos de la Música Valenciana, que ha sido el encargado de elegir las propuestas finalistas entre las candidaturas presentadas, ha sido compuesto por Pablo Rus, Amparo Edo, Sonia Gil, Rafel Arnal, Paco Valiente, Susana Díaz Tejedor, Òscar Piera, Jordi Reig, Quique Medina, Carlos Pérez de Ziriza, Clara Tuset, Marta Moreira, Carla Melchor, Arantxa Domínguez, Ester Andújar, Cris Blasco, Jorge García, Ana Querol, Berta Esparza, Víctor Gil, Javi Tortosa, Marta Meneu, Montse Català y Migue Martí. 

Un segundo jurado seleccionará los ganadores y ganadoras entre todas las propuestas finalistas. Hay que destacar que, además de estas categorías, también se libran los premios a mejor disco y mejor canción entre todos los nominados en las categorías de álbum, además del premio del público, que se otorga por las votaciones populares en el web de los premios: consultar aquí.

Galería de Imágenes