Vicepresidencia primera y Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda

El Consell aprueba convenios con las universidades UV, UPV y UMH de Elche para la investigación y el estudio de los servicios sociales

10/11/2023
  • El objetivo es fomentar la investigación de las universidades en el ámbito de los servicios sociales.
  • La Generalitat destinará para la financiación de estos convenios 150.000 euros

El Pleno del Consell ha aprobado tres convenios entre la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda y la Universitat de València-Estudi General (UV), la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) para el fomento de la investigación en servicios sociales de la Comunitat Valenciana.

La Generalitat financiará estos proyectos de investigación con un importe total de 150.000 euros, 50.000 para cada una de las tres universidades que participan en estos convenios.

El propósito es fomentar la actividad investigadora de las universidades a través de los laboratorios de la Universitat de València-Estudi General, la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Universitat Politècnica de València, creados con ese objetivo para el desarrollo, análisis y evaluación de los modelos de diagnóstico e intervención de los servicios sociales de atención primaria, así como de los modelos organizativos que los acompañan.

Además, en los trabajos de investigación de las universidades se identificarán los indicadores territoriales de vulnerabilidad con el objetivo de favorecer y facilitar el conocimiento de necesidades sociales y el impacto que tienen las prestaciones, programas y servicios públicos, así como la efectividad de los recursos que se asignan.

Tal y como recogen los convenios suscritos, las universidades llevarán a cabo un estudio de las características y contenidos de los procesos de transformación necesarios para reducir la vulnerabilidad territorial, desde la perspectiva de los servicios sociales municipales de atención primaria y con la participación de las personas usuarias.

Como novedad este año se introducen nuevas líneas de investigación referidas al sinhogarismo y a la Renta Valenciana de Inclusión e Ingreso Mínimo Vital.

También sobresalen por su interés las líneas de investigación sobre el análisis de datos de encuestas en servicios sociales de los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana y el Moises, herramienta de Monitorización y Optimización de Infraestructuras de Servicios Sociales de la UMH; y el estudio sobre accesibilidad (identificar las barreras más habituales, tanto arquitectónicas, urbanísticas y de la comunicación) y las nuevas tecnologías para servicios sociales de la UPV.

Respecto a la metodología que se va a utilizar, se ha programado la recopilación de datos a través de un trabajo de campo mediante las actividades de grupos de discusión, análisis bibliográficos y entrevistas a personas usuarias, profesionales y personal directivo de los centros de servicios sociales de atención primaria.

Cada una de las universidades con las que se establecen los convenios de colaboración presentan unas características particulares de especialización, tanto respecto a currícula como a los grados universitarios impartidos, lo que permite realizar investigaciones específicas y ajustadas a sus particularidades, siempre referidas al marco general de los servicios sociales de la Comunitat Valenciana.

Con la finalización anual de cada convenio se presenta una memoria justificativa del trabajo realizado en cada una de las líneas de investigación propuestas, justificándose documentalmente la conclusión de la investigación o su continuidad en convenios siguientes.

Además de los convenios que se han aprobado, también han firmado ya sus respectivos convenios la Universidad de Alicante (UA) y la Universitat Jaume I de Castelló (UJI).

Laboratorios de servicio sociales

Los laboratorios de servicios sociales se conciben como redes de investigación, conocimiento y mejora continua de la calidad en servicios sociales, a través de la creación de redes sinérgicas entre todos los actores que participan en el sistema: administraciones públicas -locales, supramunicipales, provinciales y Generalitat-, universidades públicas y profesionales.

Se trata de un modelo pionero en España impulsado por la Generalitat para poner en valor y dignificar, desde el rigor científico, el Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales.