Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda
Voluntariado juvenil

Susana Camarero: “Los campos de voluntariado del IVAJ se han consolidado como parte esencial de la oferta de actividades de ocio y tiempo libre en la Comunitat Valenciana”

10/11/2023
Susana Camarero: “Los campos de voluntariado del IVAJ se han consolidado como parte esencial de la oferta de actividades de ocio y tiempo libre en ...
  • La vicepresidenta segunda ha clausurado la Comisión Técnica de Campos de Voluntariado Juvenil y de Actividades Juveniles
  • Desde el pasado miércoles, València ha acogido a 40 profesionales de juventud de otras comunidades autónomas y del Injuve

La vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha destacado que los campos de voluntariado del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) “se han consolidado como parte esencial de la oferta de actividades de ocio y tiempo libre en la Comunitat Valenciana”.

Susana Camarero ha sido la encargada de clausurar la Comisión Técnica de Campos de Voluntariado Juvenil y de Actividades Juveniles organizada por el IVAJ, que desde el pasado miércoles ha acogido a 40 profesionales de la juventud de otras comunidades autónomas y del Injuve para compartir, analizar y poner en valor el papel de los campos y de las actividades destinadas a las personas jóvenes. 

En su intervención, la vicepresidenta segunda ha subrayado la “alta participación de jóvenes en estos campos”, 215 este año, procedentes de la Comunitat Valenciana, de otras comunidades y de otros países, y los 218 jóvenes valencianos y valencianas que han participado en campos de voluntariado fuera de nuestra comunidad.

Las personas voluntarias, ha señalado, desempeñan un “papel fundamental en beneficio de nuestra sociedad con su compromiso y dedicación y el tiempo que destinan a mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan”, por ello, ha añadido, es necesario “fomentar y poner en valor su trabajo”.

En este sentido, ha anunciado que desde su departamento ya se está trabajando en distintas acciones, como la formación impartida a 35 chicos y chicas que participan en el programa Cuerpo Europeo de Solidaridad, o la apuesta por un ocio inclusivo como herramienta para la lucha contra las desigualdades.

Por último, ha hecho referencia a la futura Ley del Voluntariado de la Comunitat Valenciana, una norma que se está haciendo “desde la escucha activa, con organizaciones, asociaciones y profesionales del voluntariado” y que se adaptará “a los nuevos tiempos”.

Comisión técnica

Desde el pasado miércoles, València acoge la Comisión Técnica de Campos de Voluntariado Juvenil y de Actividades Juveniles, organizada por el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ).

Se trata de unas jornadas que han reunido a 40 personas responsables de esta área del resto de comunidades autónomas y del Injuve, y en las que se han presentado las propuestas de trabajo para 2024 de los campamentos de verano y voluntariado juveniles.

Las diferentes sesiones de trabajo se han articulado en torno a dos comisiones de trabajo: actividades de verano y campos de voluntariado juvenil. Su objetivo es fomentar el voluntariado juvenil, adecuando las edades a las demandas, así como mejorar los proyectos técnicos.

Fuera de estas dos comisiones y entre otros asuntos, se tratarán las estrategias, funciones y compromisos entre las comunidades autónomas en materia de intercambios y campos, así como las funciones y compromisos entre estas y el Injuve en los campos en el extranjero.

Galería de Imágenes