Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda
Jornada Derechos Infancia

La directora general de Familia destaca la necesidad de crear “entornos seguros” en todos los ámbitos de la vida durante la infancia

10/11/2023
Elena Albalat participa la II Jornada Drets de la Infància organitzada per la Fundació Iniciativa Solidària Ángel Tomás
  • Elena Albalat participa la II Jornada 'Derechos de la Infancia' organizada por la Fundación Iniciativa Solidaria Ángel Tomás
  • La Conselleria de Servicios Sociales trabaja en protocolos para crear espacios de buen trato e inclusivos que abarcan desde la educación hasta el ocio y tiempo libre

La directora general de Familia, Infancia y Adolescencia y Reto Demográfico, Elena Albalat, ha destacado la necesidad de crear “entornos seguros y protectores” en todos los ámbitos de la vida de los niños y niñas, en los que “se respeten sus derechos y se promueva un ambiente protector físico, psicológico y social”.

Elena Albalat ha participado en la II Jornada 'Derechos de la Infancia' que ha organizado la Fundación Iniciativa Solidaria Ángel Tomás (FISAT) en el edificio CaixaForum de València.

La directora general ha recordado cómo hace más de 30 años la Convención sobre los Derechos del Niño “marcó la senda de trabajo para lograr una actuación adecuada y justa con la infancia y adolescencia”. Desde entonces se han desarrollado políticas y acciones que hacen que se respeten esos derechos y se les consideren “sujetos de pleno derecho”.

Según ha explicado la directora general, “este reconocimiento pasa por la sensibilización y difusión entre los propios jóvenes, y entre toda la ciudadanía, para que adquiramos de forma conjunta una conciencia de respeto hacia los derechos de este colectivo”.

En ese sentido, ha resaltado la labor que desarrolla FISAT a través de la línea de subvención que la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda destina a programas de promoción de los derechos de la infancia.

La directora general ha señalado que cada vez “son más los espacios y órganos de participación infantil en la Generalitat para poder escuchar de forma directa la voz de los niños, niñas y adolescentes”. En la actualidad, existen en la Comunitat Valenciana 70 entidades locales en la Red de Consejos Locales de Infancia (Red CLIA).

En opinión de Elena Albalat, la aprobación de la Ley de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia marcó “un hito muy importante y un nuevo paradigma de intervención” que refuerza el derecho de los niños y niñas a vivir en entornos libres de todo tipo de violencia.

Un marco legal, ha señalado, que hace un “llamamiento al conjunto de la sociedad, y especialmente a todas las personas profesionales que intervenimos o trabajamos con y para la infancia y adolescencia, interpelándonos para ser agentes activos en la defensa de sus derechos”.

De ahí, que desde la Dirección General de Familia, Infancia y Adolescencia y Reto Demográfico se trabaje en protocolos y otras medidas que tienen como fin crear entornos seguros, de buen trato e inclusivos para la infancia en todos los ámbitos.

Para reforzar este sistema de protección, Albalat ha anunciado que “se va a desarrollar una formación específica dirigida a todos los profesionales del sector”.

Estas acciones se completarán con un informe y análisis de la situación del sector respecto a sus principales fortalezas y necesidades y también se contará con la participación activa de los propios niños, niñas y adolescentes.

Galería de Imágenes