Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte
CMCV Alicante

El Consorci de Museus reúne a más de veinte artistas en la tercera edición del festival ‘Máquina’ en Alicante

13/11/2023
El Consorci de Museus reúne a más de veinte artistas en la tercera edición del festival ‘Máquina’ en Alicante
  • El programa incluye conciertos, talleres, un visionado expandido y performances el 17 y 18 de noviembre en el Centro Cultural Las Cigarreras
  • El objetivo de este evento cultural es dar visibilidad a nuevas propuestas de la escena juvenil más actual

El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) y el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante dan visibilidad a nuevas propuestas de la escena actual con la tercera edición del festival de arte y pensamiento ‘Máquina’, que se celebra el 17 y 18 de noviembre en Las Cigarreras.

Este evento cultural reunirá a más de 20 artistas nacionales, visibilizando especialmente las nuevas propuestas de la escena juvenil más actual. Se trata de una iniciativa del colectivo Todo Bien y Movidas Ardilla, producida por el Consorci de Museus y el Centro Cultural Las Cigarreras, con la colaboración un año más de Cervezas Alhambra.

El director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, ha destacado la apuesta del CMCV por “impulsar y poner en valor el talento joven que, al mismo tiempo, nos ofrece nuevas miradas sobre el mundo contemporáneo y nuevas formas de expresarse, que se darán cita en Alicante el próximo fin de semana”.

La programación de ‘Máquina 2023’ está compuesta por cápsulas musicales y artísticas, que buscan incorporar a las personas asistentes como agentes activos de la propuesta en diversos talleres e intervenciones.

Toda la programación está orientada a público joven y ofrece un marco teórico que invita a reflexionar sobre el vínculo entre la magia y la tecnología, dos mundos que parecen opuestos pero se entrelazan en la era digital.

La programación musical tendrá lugar a lo largo de la jornada del sábado, 18 de noviembre, en horario de mañana y de tarde. Los conciertos matinales tendrán lugar en el Secadero, con entrada libre hasta completar aforo comenzando a las 12.00 horas con el potente punk electrónico de Aniquiladora, a la que seguirá la inconfundible Rebe, de 12.50 a 14.00 horas, con una composición intimista y rompedora rodeada de feminidad, erotismo y fantasía. 

Los conciertos vespertinos se celebrarán en la Caja Negra a partir de las 19.15 horas, con el post punk de Polvo Gris y su performance llena de humo, luces y ruido. A las 20.00 horas le seguirá el toque especial de Margarita Quebrada con sonidos de los 80 actualizados y continuará con Beatrix Weapons a las 21.00 horas, con su ritmo afilado de electrónica avant-garde y una propuesta rompedora. A las 22.00 horas iniciará la Sesión de Chica Gang, que hará vibrar a los asistentes con su reclamo social además de artístico.

Talleres de joyería, cocina y audiovisual

‘Máquina 2023’ ofrecerá tres talleres de distintas disciplinas en la Caja Blanca a lo largo de las dos jornadas, con acceso mediante inscripción previa a través del email hola@todobien.org.

El primer taller, ‘Prótesis, armaduras y ornamentos’, tendrá lugar el viernes 17 de noviembre, de 18.00 a 20.00 horas, bajo la dirección de Ximo Berenguer, artista alicantino ubicado entre la investigación y la joyería contemporánea, y Cifo Cifo, una escuela/taller de joyería que trabaja con diversas técnicas desde el barro y la alfarería, al vidrio.

El siguiente taller tendrá lugar el sábado 18 de noviembre, de 10.00 a 12.00 horas, y correrá a cargo de Clara Harguindey con el título ‘Club Náutico. Una web que es un hechizo’. Esta sesión tiene por objetivo la creación de una web en HTML y CSS, que se pondrá en común con los asistentes, quienes surfearán las olas del código actual para conseguir llevar a puerto un poema digital.

Por la tarde, de 16.00 a 17.00 horas, PöPalegría compartirá su profunda conexión con la cocina junto al proyecto Las Recolectoras, que anima a bajar el ritmo que nos impone la ciudad a través del taller de coctelería ‘CóCTEL/PóCIMA Espigando entornos para una experiencia compartida’, que iniciará un viaje de autocuidado y experiencias compartidas para explorar ingredientes naturales y genuinos y crear una gama de bebidas, pócimas y brebajes que nutren tanto el cuerpo como el alma.

En lo relativo al audiovisual, la Caja Blanca albergará el pase de los seleccionados en la Convocatoria Afónica (UMH), el sábado 18 a partir de las 17h, seguido del visionado expandido ‘Soñé con una lengua porosa - Visionado expandido’ a cargo de LEUDA Colectivo, de 17.00 a 19.00 horas. En estas dos horas los asistentes disfrutarán de piezas audiovisuales acompañadas de textos y reflexiones realizadas por parte de las comisarias.

Galería de Imágenes