Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio
Conservación de la biodiversidad

Pradas: “La protección y defensa de la biodiversidad en la Comunitat es clave en la acción del Consell”

15/11/2023
Pradas: “La protección y defensa de la biodiversidad en la Comunitat es clave en la acción del Consell”
  • La consellera visita el Centro de Recuperación de Fauna La Granja de El Saler, que en 2023 ha ingresado 7.231 animales, entre aves, mamíferos, reptiles y anfibios
  • Los tres centros de la Comunitat Valenciana han tratado, en lo que va de año, más de 12.300 ejemplares
  • “Nuestra gestión de los parques naturales es integral. No solo los gestionamos y protegemos, también cuidamos de especies que, en muchos casos, están en situación de vulnerabilidad”, ha destacado

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha destacado que “la protección y la defensa de la biodiversidad de la Comunitat Valenciana es un elemento clave en la acción del Consell”. Salomé Pradas, que se ha pronunciado en estos términos durante su visita al Centro de Recuperación de Fauna (CRF) La Granja de El Saler, ha explicado que en lo que va de año, “han ingresado 7.231 animales entre aves, mamíferos, reptiles y anfibios”.

La responsable de Medio Ambiente ha puesto en valor la tarea de los profesionales que trabajan en estas instalaciones y desarrollan los programas de cría en cautividad de especies amenazadas. Así, la consellera ha señalado que en los tres centros de recuperación de fauna de la Comunitat Valenciana se han recogido, en lo que va de año, más de 12.379 ejemplares para su recuperación. El aumento más significativo se ha llevado a cabo en el CRF de La Granja con 7.231 ejemplares frente a los 4.155 del CRF Santa Faz, en Alicante, y los 993 del CRF Forn del Vidre, en Castellón.

Asimismo, el aumento en el registro de recuperación de animales del CRF de Valencia se debe a la recuperación de los ejemplares de anfibios y reptiles. En 2023, se han recuperado 1.164 ejemplares más que lo registrado durante el año 2022.

“La Generalitat continúa trabajando en el seguimiento y refuerzos de estas poblaciones de animales con el objetivo de mejorar en la conservación de la biodiversidad de l'Albufera y convertirla en una de las más importantes de la Comunitat Valenciana”, ha añadido Pradas.

En este sentido, ha indicado que su departamento “trabaja para que la gestión de los 22 parques naturales de la Comunitat sea integral. No solo debemos gestionarlos y protegerlos, nuestra acción también implica cuidar de las especies que allí habitan y que en muchos casos se encuentran en situación de vulnerabilidad o en peligro de extinción”.

Recuperación de fauna y de cría en cautividad

En su visita, la consellera Salomé Pradas ha comprobado cómo se lleva a cabo la cría en cautividad donde se reproducen las especies vulnerables o en peligro de extinción, como el cernícalo primilla, la cerceta pardilla, las tortugas mediterráneas, las malvasías, la focha cornuda o el calamón para ser liberadas posteriormente en el medio natural. También ha visitado las instalaciones de vuelo en donde las aves musculan antes de ser liberadas, como por ejemplo los búhos.

“En los centros de recuperación de fauna se llevan a cabo las tareas necesarias para hacerse cargo de los animales recogidos tanto por ciudadanos como por agentes medioambientales. Estos animales son atendidos por no valerse por sí mismos, ya sea porque han caído del nido o por estar heridos”, ha remarcado Pradas, quien ha recordado que en el Parque Natural de l’Albufera el mayor número de animales que entran para ser atendidos son aves, seguido de los reptiles y anfibios.

Galería de Imágenes