Innovación, Industria, Comercio y Turismo
Brecha digital

Innovación y la Universitat de València ponen a disposición de la ciudadanía vídeos para combatir la brecha de género ante el ciberacoso y los bulos

15/11/2023
Innovación y la Universitat de València ponen a disposición de la ciudadanía vídeos para combatir la brecha de género ante el ciberacoso y los bulos
  • El director general de Innovación destaca la importancia de ‘acompañar a toda la ciudadanía en el proceso de transformación digital”

La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo y la Universitat de València (UV), a través de la Cátedra de Brecha Digital de Género, han lanzado unos vídeos en los que alertan y ofrecen los recursos y el apoyo necesario para visibilizar y combatir la brecha de género en el ciberacoso y los bulos en las redes sociales.

En concreto, la Cátedra ha estrenado dos videos animados a través de los que, desde un punto de vista didáctico y ameno, visibiliza la brecha de género inherente al ciberacoso o los bulos en internet. Además, también se ponen a disposición de la ciudadanía otros dos vídeos en los que se dan algunas herramientas para poder afrontar y reducir la brecha en este tipo de situaciones.

Al respecto, el director general de Innovación, Juan José Cortés, ha destacado la importancia de “acompañar” a toda la ciudadanía en el proceso de transformación digital. Desde la Generalitat, ha destacado, "centramos los esfuerzos en mejorar el acceso a las nuevas tecnologías y a adquirir competencias digitales a todas las personas.”

 “Pero ese esfuerzo ", ha proseguido, "también debe ir acompañado de acciones que alerten a la ciudadanía de los peligros que pueden encontrar en las redes sociales, y por ello, es fundamental dotarles de herramientas que les permitan sentirse seguros a la hora de enfrentarse a los desafíos de la nueva sociedad digital”. 

En ese sentido, la directora de la Cátedra, Anabel Forte, ha explicado que “la brecha existe, pero es invisible". Si no hablamos de ella, ha matizado, "va a seguir en el anonimato". Desde la Cátedra "tenemos muy claro que la vacuna ante esta situación es la visualización, concienciación y sensibilización. Esto son los tres objetivos que queremos conseguir mediante la difusión de estos vídeos”.

La Cátedra de Brecha Digital de Género forma parte de la Red de Cátedras financiadas por la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, que, junto a las cinco universidades públicas valencianas tratan de analizar y recortar las brechas digitales en la Comunitat Valenciana.

Los vídeos pueden visualizarse en el canal de Youtube de la Cátedra, a través de los siguientes enlaces:

Vídeo Ciberacoso 

Herramientas contra el Ciberacoso 

Vídeo Bulos

Herramientas contra los Bulos

Galería de Imágenes