President
Foro Cadena SER

Carlos Mazón: "Es dramático que se proponga romper la igualdad entre españoles en materia sanitaria"

15/11/2023
Carlos Mazón: 'Es dramático que se proponga romper la igualdad entre españoles en materia sanitaria'
  • Ha mostrado su inquietud ante la propuesta del Gobierno central de “trocear” el sistema MIR, lo que supondría “abrir el mercadeo sanitario más lamentable de la historia de España”
  •  “Cuando exigimos un sistema de financiación suficiente y estable estamos hablando de la sanidad, no de quien siente más la bandera”, ha señalado
  • El president ha reclamado una “segunda transferencia competencial” a los ayuntamientos con los recursos necesarios para ofrecer mejores servicios
  • Ha elogiado el papel de los ayuntamientos y ha calificado de “héroes” a los alcaldes y alcaldesas por responder a necesidades que no son de su competencia
     
València.

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado que “es dramático que se proponga romper la igualdad entre españoles en materia sanitaria". Así, ha mostrado su inquietud ante la propuesta planteada por el Gobierno central en la reciente Conferencia Sectorial de Sanidad de “trocear” el sistema de exámenes MIR, “lo que supondría abrir el mercadeo sanitario más lamentable de la historia de España”.

Carlos Mazón ha realizado estas declaraciones durante el foro ‘El Municipalismo valenciano a debate’ organizado por la Cadena SER, en el que se han tratado los problemas con los que se encuentra a diario la gestión local y asuntos claves como la financiación y las competencias impropias que se ven obligados a asumir los ayuntamientos.

El president de la Generalitat ha señalado que “lo que está ocurriendo en España es muy grave, es un antes y un después por cómo afecta la vida del ciudadano”. En este sentido, ha indicado que el troceo del MIR supondría perder la “coordinación nacional”, lo que conllevaría una “merma de la calidad asistencial”.

Carlos Mazón ha reivindicado que las autonomías puedan atender la sanidad y los servicios sociales con recursos suficientes y de forma adecuada, lo que supone “construir España”. Asimismo, ha añadido que “cuando exigimos un sistema de financiación suficiente y estable estamos hablando de la sanidad, no de quien siente más la bandera”.

El jefe del Consell también ha abogado porque los historiales médicos sean compartidos en todas las comunidades autónomas, algo que no ocurre en la actualidad. Asimismo, ha lamentado que en la Comunitat Valenciana no haya coordinación de los historiales médicos dentro de los propios departamentos de salud.

“Segunda transferencia competencial”

Durante su intervención, el president de la Generalitat ha reclamado una “transferencia de competencias a los ayuntamientos” que vaya acompañada de la financiación adecuada para que puedan atender mejor la sanidad, la educación y los servicios sociales, y ha apuntado que se va a trabajar en esta línea desde el recientemente creado ‘Comité de Coordinación Autonómica y Local de la Comunitat Valenciana’.

Mazón ha explicado que ya hubo una primera transición competencial del Estado a las comunidades autónomas y que ahora hacer es necesario llevar a cabo una “segunda transferencia de competencias para los ayuntamientos”.

En este sentido, ha señalado que en la actualidad los alcaldes tienen que hacerse cargo de las llamadas “competencias impropias” para poder atender las necesidades de los ciudadanes “sin tener las competencias, los recursos, ni la financiación adecuada para hacerlo”.

Así, ha destacado que los ayuntamientos son la primera administración a la que acuden los ciudadanos cuando tienen un problema, y ha calificado de “héroes” a los alcaldes y alcaldesas por responder a estas necesidades sin que sea su competencia.

En el foro ‘El municipalismo valenciano a debate’ han intervenido, entre otros, la alcaldesa de València, María José Catalá, el alcalde de Alicante, Luis Barcala y la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, así como los presidentes de las Diputaciones de Valencia, Alicante y Castellón, Vicent Mompó, Toni Pérez, y Marta Barrachina, respectivamente.

Galería de Imágenes

Vídeos relacionados

Cortes de voz relacionados

Declaraciones del president de la Generalitat, Carlos Mazón