Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio
Movilidad sostenible

Vicente Dómine asegura que el Consell ya trabaja para implantar la conectividad de todas las carreteras de la Comunitat Valenciana

15/11/2023
Vicente Dómine asegura que el Consell ya trabaja para implantar la conectividad de todas las carreteras de la Comunitat Valenciana
  • El secretario autonómico de Infraestructuras reivindica las vías de tráfico rodado como elementos esenciales de movilidad, progreso y seguridad

El secretario autonómico de Infraestructuras y Transportes, Vicente Dómine, ha asegurado que el Consell ya trabaja para alcanzar la conectividad de todas las carreteras de la Comunitat Valenciana. “Se trata -ha asegurado- de empezar a diseñar cómo será la red viaria de las tres provincias en coordinación con la administración estatal y las diputaciones para que podamos contar con ‘carreteras inteligentes’ adaptadas a los vehículos conectados que permitirán una movilidad automatizada, segura y sostenible”.

Vicente Dómine se ha expresado en estos términos durante su intervención en la Jornada sobre Mejora de la Seguridad Vial de los Ciclistas que se ha celebrado este miércoles en el Centro Cultural La Beneficencia de València.

Para el secretario autonómico “la siempre denostada carretera sigue siendo un elemento esencial para una movilidad integrada y sostenible, a la vez que un instrumento para el progreso cuya seguridad debemos mejorar hasta llegar a los accidentes cero”. En este proceso, la conectividad de las infraestructuras “es necesaria para que los vehículos inteligentes desarrollen todo su potencial, las carreteras deberán contar con características que se adapten a las nuevas tipologías de los vehículos y que los integren de forma segura y eficiente”.

Vicente Dómine ha destacado que en la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio “se trabaja para que los valencianos dispongan de un buen servicio de movilidad que esté equilibrado con las distintas opciones, de manera sostenible, pero que ofrezca el servicio que cada valenciano precisa según sean sus circunstancias personales”.

El uso de la bicicleta

En este sentido, Dómine ha explicado que el uso de la bicicleta “es importante”, pero que el despliegue de los carriles reservados para este medio de transporte “debe hacerse con inteligencia y, sobre todo, con criterios profesionales y técnicos solventes para garantizar la seguridad de los ciclistas y que no ocurran casos como los de Elche en el que ha habido que desmantelar un carril-bici porque un informe de la Policía Local reveló que no era seguro”.

“La apuesta de este Consell por la bicicleta es incuestionable y no sólo como medio de transporte urbano, sino también metropolitano y ahí están las obras del anillo ciclista de València como buen ejemplo de ello”, ha concluido Vicente Dómine.

Galería de Imágenes