Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio
Biodiversidad

Medio Ambiente reintroduce en L’Albufera ocho ejemplares juveniles de galápago europeo y 1.500 samarucs criados en el Oceanogràfic

16/11/2023
Medio Ambiente reintroduce en L’Albufera ocho ejemplares juveniles de galápago europeo y 1.500 samarucs criados en el Oceanogràfic
  • Ambas especies están en peligro de extinción y en el caso de las tortugas se han marcado con microchips para monitorizar su evolución en el lago

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio ha realizado una reintroducción de galápagos europeos y samarucs en L’Albufera, en concreto en los Ullals de la Senillera en el término municipal de Albalat de la Ribera.

En total se han soltado 1.500 ejemplares de samaruc (Valencia hispanica) y 8 ejemplares juveniles de galápago europeo (Emys orbicularis) en distintos puntos del parque natural de l’Albufera, en el término municipal de Albalat de la Ribera, enclave idóneo para la conservación de especies amenazadas.

Asimismo, los ejemplares de galápago europeo, procedentes del Oceanogràfic y el Centro Acuícola de El Palmar, se han liberado con el objetivo de reforzar la población en esta zona. Todos ellos han sido marcados con microchip para facilitar su seguimiento en los próximos años.

Esta primera suelta de ejemplares de samaruc, criados tanto en el centro acuícola de El Palmar como en el Oceanogràfic, supone un gran paso en la preservación de esta especie endémica.

La crianza de los samarucs se ha llevado a término en lagos artificiales del Oceanogràfic y el Centro Acuícola de el Palmar que reproducen las condiciones naturales de los hábitats de estas especies antes de su suelta en el medio.

Debido a la temperatura constante de los ullals, que están a 18 grados centígrados, estos lugares actúan como un santuario al limitar la proliferación de especies invasoras que compiten con las autóctonas.

Por otro lado, en este proyecto de conservación también han participado estudiantes de bachillerato y de 4º de ESO del IES El Saler, junto a representantes de la asociación Acció Ecologista-AGRÓ.

Tanto el samaruc como el galápago europeo están catalogados en peligro de extinción, habitan en ambientes de agua dulce y salobre y el refuerzo de sus poblaciones es una herramienta indispensable para asegurar su conservación en el medio natural.

Galería de Imágenes