Conselleria de Educación, Universidades y Empleo
Educación

Universidades destina 5 millones de euros para becas destinadas a la exención de las tasas universitarias

16/11/2023
  • Las ayudas se conceden a los estudiantes de universidades públicas y privadas para estudios oficiales de grado y de máster universitario
  • Este curso se ha publicado antes la convocatoria para que se pueda adelantar la resolución de la misma
     

La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo ha convocado en el DOGV de este jueves becas para la exención de tasas universitarias durante el curso académico 2023-2024 por un importe de 5.000.000 de euros. 

Pueden optar a estas ayudas los estudiantes, con residencia administrativa en cualquier municipio de la Comunitat, matriculados en las universidades públicas y privadas valencianas, así como en los centros adscritos, para la realización de estudios oficiales de grado y de máster universitario, o bien en complementos de formación para acceso u obtención del título de máster y créditos complementarios para la obtención del título de grado.

La secretaria autonómica de Universidades, Esther Gómez, ha destacado que este curso “se ha publicado antes la convocatoria para que también se adelante la resolución, algo que reclaman los estudiantes”. 

La beca se destina a la exención del pago del importe de los créditos matriculados por el estudiantado en primera y/o segunda matrícula. Dicho importe es el establecido en el Decreto 118/2023, de 4 de agosto, del Consell, por el que se fijan las tasas a satisfacer por la prestación de servicios académicos universitarios para el curso 2023/2024. 

Para el alumnado matriculado en universidades privadas o en centros privados adscritos a universidades públicas, esta beca consistirá en una ayuda para el pago de los gastos de matrícula de los créditos matriculados. La cuantía de esta beca será igual al precio mínimo de un estudio con la misma experimentalidad establecida en el Decreto 118/2023, antes citado.

Para la concesión de las becas se tendrá en cuenta diferentes aspectos, como el rendimiento académico del último curso o la renta familiar. La secretaria autonómica ha indicado que “en esta convocatoria los umbrales de renta se han aumentado un 6 % respecto al curso anterior para considerar el incremento del IPC sufrido durante 2022, ya que la tasa de variación del IPC de enero de 2022 a enero de 2023 ha sido del 5,9 %”. La renta familiar a efectos de esta beca será la correspondiente al ejercicio 2022. El plazo para la presentación de solicitudes telemáticas finaliza el 18 de diciembre de 2023. 

Desde la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo se quiere garantizar la igualdad de oportunidades para favorecer los estudios universitarios entre todos los jóvenes de la Comunitat.

Cortes de voz relacionados

Declaraciones de la secretaria autonómica de Universidades Esther Gómez