Innovación, Industria, Comercio y Turismo
Jornada ‘Hotel Energy Meetings’

La secretaria autonómica de Turismo reitera el compromiso de la Generalitat por impulsar la sostenibilidad turística

16/11/2023
La secretaria autonómica de Turismo reitera el compromiso de la Generalitat por impulsar la sostenibilidad turística
  • Cristina Moreno ha clausurado la Jornada ‘Hotel Energy Meetings’, organizada por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) en colaboración con Hosbec
  • Este encuentro se ha organizado con objetivo de ayudar a los establecimientos hoteleros a buscar soluciones más adecuadas para maximizar el ahorro energético en sus instalaciones
     

La secretaria autonómica de Turismo, Cristina Moreno, ha clausurado la Jornada ‘Hotel Energy Meetings’, organizada por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) en colaboración con Hosbec.

Este encuentro se ha organizado con objetivo de ayudar a los establecimientos hoteleros a buscar soluciones más adecuadas para maximizar el ahorro energético en sus instalaciones.

Durante la clausura, Moreno ha reiterado el compromiso de la Generalitat por impulsar la sostenibilidad turística. Así, ha señalado que “no se trata de una tendencia pasajera, es ya una realidad y una exigencia de los mercados a la que debemos adaptarnos como destino para ser competitivos en un mercado cada día más exigente”.

En este sentido, ha resaltado que el sector hotelero de la Comunitat Valenciana “está trabajando intensamente para ser cada día más sostenibles”, y ha puesto en valor la organización de estas jornadas y del esfuerzo de los establecimientos “para aplicar nuevas herramientas que ayuden a ser más eficientes en ahorro energético, gestión de residuos, o en la aplicación de energías verdes y renovables”. 

Moreno ha hecho hincapié en que “desde Turisme Comunitat Valenciana somos conscientes de los efectos del cambio climático y de que, como administración, debemos contribuir a la mejora de la sosteniblidad turística con la aplicación de medidas que nos ayuden a todos a ser más respetuosos con el entorno y con la sociedad”.

Así, ha querido destacar algunas de las acciones que Turisme CV ha puesto en marcha al ITH, como es el proyecto TechYRoom que, de momento, a través de un establecimiento piloto, nos permitirá acercar la tecnología y sus usos prácticos a los hoteles en una habitación real. 

“Este es un primer paso para ayudar a la modernización de la planta hotelera de la Comunitat Valenciana”, ha incidido Moreno, “potenciar el crecimiento de empresas turísticas proveedoras de soluciones innovadoras, aportar herramientas que nos hagan más competitivos y adaptarnos a las nuevas necesidades del turista”. 

La Secretaria Autonómica también se ha referido al Código ético del turismo valenciano, “al que ya se han suscrito cerca de 2.000 entidades públicas y privadas y que pretendemos que sea un marco de referencia para la reducción de los efectos negativos que esta actividad pueda generar sobre el medio ambiente y el patrimonio cultural”. 

Finalmente, Cristina Moreno ha hecho hincapié en que la “apuesta por la sostenibilidad debe ser certificada”, y por ello ha animado a destinos y empresas, como el sector hotelero, “a trabajar para conseguir estas distinciones que nos convertirán en un referente”. 
 

Galería de Imágenes