Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda

La directora general del IVASS visita el centro de día Torrefiel de daño cerebral adquirido

16/11/2023
Este centre disposa de 30 places d’atenció diürna i un equip especialitzat de professionals
  • Este centro dispone de 30 plazas de atención diurna y un equipo especializado de profesionales

La directora general del Instituto Valenciano de Servicios Sociales (IVASS), adscrito a la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, María José Rico, ha visitado este jueves a las personas con daño cerebral adquirido del centro de día Torrefiel de Valencia.

Este centro dispone de 30 plazas de atención diurna especializada a personas con daño cerebral sobrevenido por un accidente o una enfermedad vascular, tumoral o infecciosa, y presta apoyo a las familias con el objetivo de mejorar su calidad y el de su entorno más cercano.

Además, cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales, entre ellos, fisioterapeuta, trabajador social, neuropsicólogo, terapeuta ocupacional, logopeda, enfermera, cuidadoras, monitoras y administrativa, además de personal de limpieza, cocina y transporte.

Durante la visita, la directora general ha podido conversar e intercambiar impresiones con las personas con daño cerebral adquirido y el equipo de profesionales que las atiende, y ha destacado "la labor que desarrollan para mejorar su bienestar y autonomía personal, y el apoyo que se ofrece a las familias tratando de normalizar la vida en el ámbito familiar".

El daño cerebral adquirido es una de las patologías discapacitantes de mayor incidencia. Tras haber sufrido un ictus, un traumatismo craneoencefálico, un tumor cerebral o cualquier otra enfermedad infecciosa que afecte al cerebro, esta lesión no solo se produce de forma súbita en la persona, sino que, además, irrumpe repentinamente en su entorno más cercano dejando también secuelas.

María José Rico ha señalado que esta enfermedad "supone una ruptura con la vida anterior del afectado y su familia y el entorno", y ha incidido en la importancia de concienciar a la sociedad sobre "una discapacidad que va en aumento debido al estrés diario, los accidentes de tráfico o laborales, o por enfermedades con secuelas cerebrales".

Programas de rehabilitación

La directora general del IVASS ha explicado que "el centro de día Torrefiel desarrolla iniciativas en las que se fomenta la creatividad como estrategia dirigida a educar la percepción, la expresión, la memoria y la salud de las personas que han sufrido alguna lesión cerebral".

Asimismo, ha añadido, "las personas usuarias siguen un programa terapéutico y de rehabilitación intensivo, que se compagina con talleres y actividades físico-deportivas, artísticas y teatro, de ocio cultural y tiempo libre en la comunidad, en las que se involucran las familias, y que les proporcionan una mayor autonomía funcional y favorecen su participación e inserción social".

Galería de Imágenes