Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda
Talleres ocupacionales

La directora general del IVASS destaca la labor de integración de los centros ocupacionales

17/11/2023
La directora general del IVASS destaca la labor de integración de los centros ocupacionales
  • María José Rico ha visitado a las personas usuarias del centro ocupacional Marxalenes de València
  • La entidad cuenta con 571 plazas en diez centros ocupacionales en las tres provincias de la Comunitat Valenciana

La directora general del Instituto Valenciano de Servicios Sociales (IVASS), María José Rico, ha destacado “la labor que se lleva a cabo en los centros ocupacionales para promover el desarrollo personal y la integración de las personas con discapacidad intelectual”.

María José Rico ha subrayado “los programas de habilitación ocupacional y de ajuste personal y social, así como las distintas actividades que se realizan en este tipo de recursos para promover el pleno desarrollo y la autonomía de las personas con discapacidad intelectual”.

La directora general ha realizado estas declaraciones en su visita a los talleres ocupacionales del centro Marxalenes del IVASS en la ciudad de València, que cuenta con 40 plazas y una plantilla de seis profesionales. En estos talleres se elaboran artículos para participar a principios de diciembre en un mercadillo en Cheste por el Día de las Personas con Discapacidad.

También ha hecho hincapié en que “la ubicación del centro ocupacional, en pleno parque urbano, favorece la participación de las personas con discapacidad intelectual con las asociaciones del barrio, de manera que pueden interactuar con otras personas fuera de las instalaciones y en su entorno social más cercano”.

Asimismo, María José Rico ha recordado que “el Instituto Valenciano de Servicios Sociales dispone de un total 571 plazas en diez centros ocupacionales en las tres provincias de la Comunitat Valenciana”, y ha explicado que “en ellos se trabaja, entre otras materias, la cerámica, la jardinería o las artes plásticas”.

Además del centro ocupacional de Marxalenes, el IVASS cuenta con otros dos centros ocupacionales en la provincia de València: Mare de Déu del Castell en Cullera y PRAGA en Rocafort, con 40 y 70 plazas respectivamente.

En la provincia de Castellón, el IVASS tiene cuatro centros ocupacionales con 215 plazas: Rafalafena en la ciudad de Castelló de La Plana, El Maestrat en Benicarló, Belcaire en la Vall d’Uixò, y Buris-ana en Burriana. Mientras que en la provincia de Alicante cuenta con tres recursos con 206 plazas: Carrús, La Tramoia y Altabix, los tres en el municipio de Elche.

Galería de Imágenes