Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio
Infraestructuras

Pradas: “No es entendible ni admisible que existan actuaciones del Corredor Mediterráneo que no hayan empezado o que tengan un considerable retraso”

17/11/2023
Pradas: “No es entendible ni admisible que existan actuaciones del Corredor Mediterráneo que no hayan empezado o que tengan un considerable retraso”
  • La consellera exige al Gobierno la ejecución de esta “infraestructura esencial” para incentivar la inversión, el establecimiento de empresas y el desarrollo de proyectos
  • Salomé Pradas critica que “los continuos retrasos en la ejecución de las obras y la mala planificación del Gobierno están truncando el presente y el futuro de la Comunitat”

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha asegurado que “no es entendible, ni admisible que, a estas alturas, existan determinadas actuaciones fundamentales para la culminación del Corredor Mediterráneo que, o bien ni se han iniciado, o están sufriendo un considerable retraso en su ejecución”. Por ello, ha avanzado “vamos a exigir que el Gobierno de España acelere su ejecución”.

La responsable de Infraestructuras del Consell se ha expresado en estos términos durante su intervención en el VI Encuentro por el Corredor Mediterráneo, que se ha celebrado este viernes en Castelló de la Plana, organizado por el Colegio de Abogados de la capital de La Plana, en la sede de la Autoridad Portuaria y con el apoyo de la Asociación Valenciana de Empresarios y la Plataforma Quiero Corredor.

Pradas ha manifestado que el Corredor Mediterráneo es una “necesidad inaplazable” no solo “como eje de cohesión territorial” sino también como “una infraestructura esencial para incentivar la inversión, el establecimiento de empresas y el desarrollo de proyectos” y, en última instancia, “como una importante alternativa de movilidad sostenible, vital para la reducción de emisiones y el ahorro energético”.

Por ello, ha considerado “fundamental” reclamar las actuaciones cuya ejecución se está retrasando “de forma considerable”. Entre ellas ha citado la situación el Nudo de la Encina en Xàtiva, “muy importante para la Comunitat Valenciana, dado que permitirá conectar en alta velocidad a sus tres provincias”. 

Por otro lado, -ha continuado- “es fundamental construir el túnel pasante de Valencia y la nueva plataforma entre Valencia y Castellón, pero no se está avanzando en estas obras esenciales”. Según Pradas, “los continuos retrasos en la ejecución de las obras y la mala planificación del Gobierno están truncando el presente y el futuro de la Comunitat y la provincia de Castellón. Pero no nos vamos a quedar silentes”.

Movilidad, sinónimo de igualdad

Pradas ha revindicado el Corredor Mediterráneo “no solo como eje de cohesión territorial, sino como una importante alternativa de movilidad y transporte sostenible, vital para la reducción de emisiones y el ahorro energético”.  En este sentido, ha destacado que es importante que la transición hacia un modelo de movilidad cada vez más sostenible, “se haga sin dejar por el camino empleos ni pérdida de empresas”. Solo podemos concebir la sostenibilidad -ha dicho- “como sinónimo de prosperidad, pues lo contrario sería un enorme fracaso”. 

Durante su intervención, la consellera ha asegurado que una buena movilidad “es sinónimo de igualdad, de equiparación de oportunidades, de impulso a que los ciudadanos puedan desarrollarse en las mejores condiciones para aspirar a las más altas cotas de bienestar”. 

Galería de Imágenes

Cortes de voz relacionados

Declaraciones de la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas