Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio
Biodiversidad

Medio Ambiente reintroduce el galápago europeo en l’Albufera

19/11/2023
Medio Ambiente reintroduce el galápago europeo en l’Albufera
  • En un periodo de 10 años, un total de 394 de ejemplares han sido introducidos en 6 enclaves del parque natural
  • La mayoría de los ejemplares liberados han sido criados en cautividad tanto en las instalaciones propias del Centro Acuícola de El Palmar como en las instalaciones del Oceanogràfic

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio ha devuelto a l’Albufera el galápago europeo gracias al ‘Plan de actuaciones para el establecimiento de Emys orbicularis en el ámbito del Parque Natural de l´Albufera’.

El director general de Medio Natural y Animal, Raúl Mérida, ha resaltado el trabajo que se viene haciendo desde la Generalitat para la reintroducción del galápago europeo (Emys orbicularis) en l’Albufera. “Se trata de un tipo de reptiles que la Generalitat considera como especie de actuación prioritaria por estar catalogada como ‘en peligro de extinción’ desde los años 90 del siglo XX”, ha indicado.

En un periodo de 10 años, un total de 394 ejemplares han sido introducidos en 6 enclaves de l’Albufera: el Ullal de Baldoví (Sueca), en 2007; el Tancat de la Pipa (València), en 2010; el Tancat de Milia (Sollana), en 2012; la Llacuna (Algemesí), en 2014; el Tancat de l’Illa (Sueca), en 2015, y los Ullals de la Senillera (Albalat de la Ribera), en 2017.

Además, el director general ha explicado que “la mayoría de los individuos liberados han sido criados en cautividad tanto en las instalaciones propias del Centro Acuícola de El Palmar (CAEP) gestionado por la Conselleria de Medio Ambiente, así como en las instalaciones del Oceanogràfic”.

Segun ha explicado Mérida, la puesta en marcha de un plan de recuperación de una especie de reptil como el galápago europeo “es un proceso de larga trayectoria ya que han pasado 16 años desde la reintroducción del primer individuo y a pesar de las dificultades encontradas y de las exigencias de la especie, el galápago europeo puede presumir de contar con l’Albufera como nuevo terreno de vida”.

En la actualidad, a excepción del ullal de Baldoví, todos los núcleos poblacionales reintroducidos muestran claros señales de adaptación a su nuevo hábitat, incluso, algunos de ellos como el Tancat de la Pipa, Milia e l’Illa ya cuentan con poblaciones asentadas y viables que confirman el éxito del plan de recuperación.

Galería de Imágenes