Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio
Desarrollo empresarial sostenible

Salomé Pradas asegura que la industria cerámica "cuenta con la Generalitat para afrontar el reto de su transición energética"

17/11/2023
Salomé Pradas asegura que la industria cerámica 'cuenta con la Generalitat para afrontar el reto de su transición energética'
  • La consellera anuncia que se agilizarán los trámites administrativos que afectan al sector para mejorar su competitividad
  • Destaca que el futuro Eje de la Cerámica, que unirá Onda y Alcora con Castellón y su puerto, será "clave" en el desarrollo de la actividad empresarial

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha asegurado que la industria cerámica de Castellón "cuenta con el Consell para afrontar el reto de su transición energética”. Así lo ha hecho en su intervención en la Mesa Redonda El Clúster Cerámico más allá del 2023, en el marco del 17º Congreso Internacional sobre la materia que ha reunido este viernes a más de 300 expertos en el Auditorio de la capital de La Plana.

La consellera ha recordado que los años 2022 y 2023 "pasarán a la historia como los ejercicios en los que los costes de producción -sobre todo energéticos- han devorado los beneficios empresariales ante la pasividad del Gobierno central".

De ahí que "frente a quienes favorecen la desigualdad entre españoles, ante quienes no han ayudado a esta tierra ni a nuestra industria, hoy traigo la ilusión y querencia por nuestra tierra y por vuestro sector", ha proclamado.

A esta iniciativa se sumará la respuesta a una reivindicación histórica del sector, como es la agilización de los trámites administrativos que les afecta y, en especial, acelerar las Autorizaciones Ambientales Integradas, al tiempo que se rebaja el exceso de normativa y burocracia porque, según la consellera, “las empresas reclaman la simplificación y agilización de todos los trámites que dependan de la Generalitat y que puedan restar costes a las compañías, por lo que nuestro reto es responder en el menor tiempo posible a estas demandas".

En este sentido, Pradas ha lamentado que las ayudas anunciadas por el Gobierno estatal al sector "son insuficientes", sobre todo si se compara con las ayudas directas concedidas en otros países de la UE, como Italia.

A ello se suma que los requisitos que se exigen para acceder a las ayudas, "hacen casi imposible la recepción de la ayuda".

Frente a esta situación "el Consell que preside Carlos Mazón ha doblado la financiación al sector puesto que, entre septiembre y octubre se han puesto en marcha 10 de las 21 operaciones de líneas de financiación bonificada del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) dirigidas específicamente a apoyar al sector cerámico, con un importe de 11 millones de euros", ha asegurado la consellera.

En total, a través de las cuatro líneas de financiación habilitadas por el IVF, se han aprobado ya 21 operaciones por un importe conjunto de 26 millones de euros.

La apuesta por el Eje de la Cerámica

Por otra parte, la consellera también se ha referido al proyecto del Eje de la Cerámica, una carretera de doble calzada en sentido perpendicular a la costa destinada a enlazar de manera directa Onda y Alcora con Castellón y con el puerto, completando la red viaria metropolitana de La Plana.

Para la consellera, esta infraestructura será "el gran eje logístico que facilite la conexión de la industria cerámica y el resto de los sectores productivos con los grandes ejes viarios Norte-Sur del Corredor del Mediterráneo". Además, "también mejorará la conexión con el Puerto y con su polo logístico, permitiendo un acceso directo a la nueva estación Intermodal de Mercancías".

El clúster de la cerámica de Castellón es un conglomerado de empresas dedicadas a la producción de cerámica, azulejos y productos relacionados, que da empleo de manera directa, indirecta e inducida a más de 70.000 personas y que exporta a más de 180 países.

Galería de Imágenes