Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio
Infraestructuras

La Generalitat abre dos nuevas pasarelas peatonales para la CV-35 en Llíria y San Antonio de Benagéber

18/11/2023
La Generalitat abre dos nuevas pasarelas peatonales para la CV-35 en Llíria y San Antonio de Benagéber
  • La directora general de Infraestructuras y Proyectos Urbanos destaca que con estos proyectos se logra “la adaptación de esta vía de alta capacidad a las necesidades del territorio y especialmente a los desplazamientos de los ciudadanos”
  • Ambos proyectos, financiados por la Unión Europea-NextGenerationEU, suponen una inversión de cerca de 1,6  millones de euros

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio ha puesto en servicio dos nuevas pasarelas peatonales para la CV-35 en los términos municipales de Llíria y San Antonio de Benagéber.  Estas dos nuevas actuaciones contribuyen a dotar de la movilidad adecuada a los vecinos de las zonas residenciales próximas a la CV-35, el gran eje viario que vertebra el segundo cinturón metropolitano de Valencia, conectando la comarca del Camp del Túria con la ciudad de València.

La directora general de Infraestructuras y Proyectos Urbanos, María José Martínez Ruzafa, ha señalado que con estos dos proyectos se logra “la adaptación de esta vía de alta capacidad a las necesidades del territorio y especialmente a los desplazamientos de los ciudadanos entre los núcleos de viviendas, comerciales y dotacionales existentes a ambos lados, recorridos que se pueden realizar andando o con medios de transporte no motorizados”.

La responsable de Infraestructuras ha indicado que estas actuaciones de permeabilización transversal “consisten en la construcción de pasarelas o pasos inferiores que permiten el cruce, de las infraestructuras viarias de alta capacidad o infraestructuras ferroviarias, a distinto nivel y en adecuadas condiciones de seguridad vial”.

En el caso de Llíria, la pasarela, que se ubica en el camino de Safareig, permite la conexión de las zonas residenciales al noreste de la población con el casco urbano. Para ello se ha construido una pasarela de 70 metros de longitud paralela al puente ya existente para el paso de vehículos. El coste de esta actuación ha sido de 486.300 euros.

La directora general ha detallado que la pasarela de San Antonio de Benagéber resuelve una problemática importante de permeabilidad en el municipio, donde la CV-35 suponía una barrera para los desplazamientos entre la nueva zona de crecimiento con el casco urbano, la zona comercial y el nuevo centro educativo ubicado al noreste de la autovía. La longitud total de la infraestructura y las dos rampas de acceso es de 260 metros y el ancho útil de 4 metros. El coste de esta actuación ha sido de 1,1 millones de euros.

Ambas pasarelas son actuaciones financiadas por la Unión Europea-NextGenerationEU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia.

Galería de Imágenes