Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio
Sectores estratégicos

Salomé Pradas: “Vamos a abrir esta tierra a todo el que quiera venir a generar empleo y oportunidades”

22/11/2023
Salomé Pradas: “Vamos a abrir esta tierra a todo el que quiera venir a generar empleo y oportunidades”
  • La consellera de Medio Ambiente defiende que para avanzar en sostenilidad es vital contar con infraestructuras que favorezcan la movilidad, la logística y la llegada de inversión
  • Pradas reclama al Gobierno la ejecución inmediata del Corredor Mediterráneo y la ampliación del puerto como “infraestructuras clave para nuestro presente y nuestro futuro”

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha manifestado que la Comunitat Valenciana “ha iniciado un tiempo nuevo donde vamos a abrir las puertas y ventanas de esta tierra a todo el que quiera venir a generar empleo y oportunidades”. Pradas, que ha participado en el II Foro Económico de la Comunitat Valenciana organizado por el periódico El Español, ha asegurado que ese nuevo tiempo “requiere de un modelo productivo más sostenible y respetuoso con nuestro medio ambiente, al que debemos avanzar sin miedo hacia el éxito”.

La consellera ha apuntado que desde el Consell “nos hemos puesto a trabajar sin demora para acompañar a las empresas y a los sectores estratégicos para recuperar el tiempo perdido y volver a alcanzar altas cotas de empleo y bienestar”.

Durante su intervención, ha subrayado la importancia de avanzar hacia un modelo productivo y logístico más sostenible y hacia una ordenación del territorio más eficiente, generando al mismo tiempo competitividad y oportunidades. “Avanzamos hacia una transición justa y exitosa, que no suponga la pérdida de empresas o empleos”.

En esta línea, se ha referido a “ejemplos de éxito”, como  la futura gigafactoría de PowerCo, a BP y su proyecto para producir hidrógeno verde o la “revolución energética” a la que, según Pradas, también se suman otras empresas asentadas en la Comunitat, como Iberdrola o las fotovoltaicas.

“Es innegable que la sostenibilidad ya no es algo opcional. Tenemos que trabajar para implantarla de una forma decidida, pero con mucho sentido común”, ha explicado Pradas, quien ha añadido que su acción política se centra en compatibilizar la protección del medio ambiente con el desarrollo económico y social.

En esta línea, ha apuntado que su departamento trabaja en la agilización de procedimientos administrativos y en la homogenización de criterios en la resolución de expedientes. “La nueva política urbanística y de territorio que estamos desplegando para atraer inversiones tiene una receta clara; lo primero es conseguir que las empresas dispongan de un espacio adecuado para desarrollar sus proyectos, y lo segundo, que se agilicen los trámites en los expedientes correspondientes”, ha destacado.

Además de la simplificación burocrática, Salomé Pradas ha indicado que para avanzar en sostenibilidad “es vital disponer de buenas infraestructuras que favorezcan la movilidad, la logística y la llegada de inversión en este ámbito”.

Por ello, ha avanzado que la Generalitat acometerá mejoras en las infraestructuras. “Ejemplo de esto es la futura conexión por carretera entre el área industrial cerámica de Castellón con el Puerto y la futura intermodal, lo que ayudará a disminuir la huella de carbono en el transporte a la par que hará más competitiva a nuestra industria”, ha agregado.

Infraestructuras clave

Salomé Pradas también se ha referido a las que considera “infraestructuras clave para nuestro presente y nuestro futuro”, como el Corredor Mediterráneo y el Puerto de Valencia. Por ello, ha criticado los “retrasos injustificados” en el avance de ambos proyectos. “No podemos perder ni un día más la oportunidad de que lleguen nuevas y estratégicas inversiones a nuestra tierra, y mucho menos perder las que hay proyectadas”, ha sentenciado.

Respecto al Puerto de Valencia, la consellera ha indicado que “es el claro ejemplo de cómo el progreso y el desarrollo de la Comunitat Valenciana son elementos compatibles con los valores ambientales, ecológicos y paisajísticos”. Por ello, ha reivindicado que “debe y puede seguir creciendo de forma sostenible como hasta ahora”. Para Pradas, la ampliación del Puerto “es un objetivo irrenunciable” y ha mostrado su deseo de que “en las próximas semanas el nuevo Gobierno desbloquee este proyecto porque la Comunitat no puede perder ni un día más la oportunidad de que lleguen nuevas y estratégicas inversiones, y mucho menos, perder las que hay proyectadas”.

Galería de Imágenes

Cortes de voz relacionados

Declaraciones de la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas