Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio
Infraestructuras

Pradas anuncia el inicio de las obras de la nueva depuradora de Almoradí con una inversión de 20 millones de euros

23/11/2023
Pradas anuncia el inicio de las obras de la nueva depuradora de Almoradí con una inversión de 20 millones de euros
  • La consellera de Medio Ambiente reafirma el compromiso del Consell con la Vega Baja, “que ya ha comenzado a compensar la deuda histórica hídrica de la comarca y en materia de inversiones”

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha anunciado el inicio de las obras de la nueva depuradora de Almoradí, una infraestructura hidráulica que sustituirá a las dos existentes y cuya inversión total asciende a 20 millones de euros, cofinanciada con Fondos FEDER 21-27.

Pradas, que ha visitado hoy los municipios de Almoradí y Pilar de la Horadada, ha subrayado que “esta misma semana se ha procedido a la firma del acta de comprobación de replanteo, es decir, el acta de inicio de ejecución de obras”. Un procedimiento administrativo que supone “el arranque de este proyecto tan demandado y tan necesarios para los vecinos”, ha añadido.

Tras reunirse con la alcaldesa de Almoradí, María Gómez, la consellera ha manifestado que, con esta visita, “reafirmamos el compromiso de la Generalitat con la Vega Baja y su gente, nuestra gente”. En este sentido, ha asegurado que “el president Carlos Mazón se comprometió a compensar la deuda histórica hídrica que han padecido los vecinos de la Vega Baja y  prueba de ello es que ya hemos comenzado a cumplir nuestros compromisos”.

Plan de actuaciones

Salomé Pradas ha detallado que la EPSAR tiene actualmente 22 obras previstas en la comarca. “El plan de actuaciones incluye la nueva depuradora en Almoradí, la renovación de las infraestructuras de Orihuela Costa y Orihuela Casco, la ampliación de Callosa del Segura y otras 16 obras de infraestructuras para la reutilización de aguas saneadas, incluidas dentro del plan Vega Baja Renhace”, ha explicado.

Pradas ha mostrado su agradecimiento al personal de la EPSAR, “por su diligencia y celeridad en las actuaciones durante estos primeros meses de legislatura” y ha criticado “la injustificada demora del anterior Consell en la tramitación de los informes preceptivos para comenzar esta obra”.

También ha agradecido el compromiso del Ayuntamiento de Almoradí, “que durante casi 8 años ha conseguido transformar la ciudad, consiguiendo un Almoradí más accesible y conectado, dotado de unos mejores servicios públicos y de calidad”.

Plan de Acción Territorial de la Vega Baja 

Durante su visita a Pilar de la Horadada, la responsable de Medio Ambiente ha abordado con el alcalde, José María Pérez, diversos proyectos relacionados con el medio ambiente y el desarrollo del territorio. En este sentido, ha avanzado que se ha levantado la suspensión de licencias decretada por el Botànic para 27 municipios de afectados por el Plan de Acción Territorial de la Vega Baja (PATVB).

La consellera ha explicado que “el elevado número de alegaciones presentadas por parte de ayuntamientos, administraciones, ciudadanía y agentes sociales y económicos de la comarca, en general, nos han llevado a replantear las distintas determinaciones que sobre el modelo territorial de la comarca se adoptaron durante la anterior legislatura”.

El diseño del nuevo PATV “va a ir de la mano de los ayuntamientos y desde el respeto a las competencias de cada administración y al principio de autonomía municipal", ha añadido.

Galería de Imágenes

Cortes de voz relacionados

Declaraciones de la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas