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Transporte público

Más de la mitad de los usuarios de TRAM d’Alacant viaja por motivos de trabajo o estudios

25/11/2023
Parada Universitat TRAM d'Alacant
  • Un 40,8 % se desplaza por motivos laborales y el 21,3 % por cuestiones académicas
  • El 58,6 % reside en Alicante ciudad, un 39,7% en otros municipios de la provincia, un 1,7% en el resto de España y un 1,4% en el extranjero 

Más de la mitad de los usuarios del TRAM d’Alacant viaja por motivos de trabajo o estudios, según se desprende de los resultados obtenidos en el último Índice de Satisfacción al Cliente (ISC) 2023, realizado el pasado mes de septiembre, tras efectuar 1.511 entrevistas a personas mayores de 15 años con un margen de error estadístico del +2,57 % y con un nivel de significatividad del 95,5%.

El informe permite señalar que el 40,8 % de los viajeros del TRAM d’Alacant se desplaza en este sistema de transporte por motivos de trabajo y el 21,3 % por estudios. Ambas prioridades acumulan el 62,1 % del total de desplazamientos. A continuación se sitúan el ocio (pasear, cine, comer…), con el 13,2 %; compras, con el 8,8%; visitas a familiares y amigos, con el 7,9 %; la realización de diferentes gestiones, con el 3,2%; servicios sanitarios, con el 2,6 %; y el turismo, con el 1,7 %.

Cabe destacar que, entre los porcentajes de ocio, compras y turismo, se ha alcanzado este año el 23,7 %, casi uno de cada cuatro viajes realizados en TRAM d’Alacant.

Por sectores de actividad, el que más usuarios agrupa es Hostelería, con el 18 %; seguido de Limpieza o Residuos Urbanos, con el 15,2 %; Comercio/Tiendas, con el 14,3 %; sanitarios, con el 8,9 %; construcción, con el 7,9 %; docencia, con el 7,3%; cuidador/cuidadora o empleado/empleada de hogar, con el 6,8 %; Función Pública, con el 5,5 %;  industria, con el 4,9 %;  ocio, con el 2,1 %; y banca, con el 0,6 %.

Uso de media semanal

Sobre el uso del TRAM d'Alacant, el informe señala que el 64,5 % de los clientes lo utilizan a diario en las jornadas laborables; dos o tres días a la semana el 22,5 %; una vez a la semana el 6 %; y una vez cada quince días el 2,5 %. La media de utilización del metropolitano es de 3,8 días a la semana.

En cuanto al número de viajes que se llevan a cabo semanalmente, la encuesta señala que diez viajes lo realizan el 33,4 % de los usuarios; hasta cuatro el 19,7 %; entre once y diecinueve viajes, el 18,5 %; entre cinco y nueve viajes, el 17,5 %; y veinte o más viajes, el 7,8 %. La media es de 9,1 viajes a la semana.

Residencia del usuario

Respecto del lugar de residencia de los viajeros y viajeras, un 58,6 %, reside en la capital y el 37,5 % en el resto de la provincia. El 1,7 % es de otra provincia de España y el 1,4 % vive en el extranjero.

Entre los residentes del TRAM de fuera de la capital destaca El Campello, que aporta el 8,9 % del total de pasajeros y pasajeras; Sant Vicent del Raspeig, con el 6,8 %; San Juan, con el 6,1 %; La Vila Joiosa, con el 5%; Benidorm, con el 4,8%; y el resto de la provincia, el 6 %.

Valoración del servicio

Las personas usuarias han otorgado una valoración de 8,70 puntos sobre 10 al servicio global de transporte que presta Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en la red del TRAM d’Alacant, de acuerdo con los resultados del Índice de Satisfacción al Cliente (ISC) 2023.

El porcentaje de viajeros que considera “satisfactorio” el servicio que se presta es del 95,2%, de los cuales el 39,67 % otorga la máxima calificación de 10 puntos. El porcentaje que lo califica de “normal” es del 3,8 % y tan sólo el 1,2 % restante siente “insatisfacción” con su funcionamiento.

Los aspectos del servicio que han recibido mejor valoración por parte de los clientes y clientas son la seguridad en el trayecto (9,19); el precio (9,12); la señalización (9,12);  la facilidad y rapidez para adquirir el título de transporte en la estación (9,10); y la accesibilidad a la estación (9,10).

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