Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio
Gestión integral del agua

Pradas anuncia el desbloqueo de los proyectos de las dos nuevas depuradoras de Benicàssim y Burriana

24/11/2023
Pradas anuncia el desbloqueo de los proyectos de las dos nuevas depuradoras de Benicàssim y Burriana
  • La consellera de Medio Ambiente reafirma el compromiso del Consell “para ofrecer a la ciudadanía un servicio eficiente y de calidad y garantizar el desarrollo de nuestros sectores productivos”
  • Salomé Pradas avanza que impulsará el III Plan de Saneamiento y Depuración de la Comunitat Valenciana

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha anunciado el desbloqueo de los proyectos de las nuevas depuradoras de Burriana y Benicàssim “dos grandes proyectos que, a través de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR) hemos logrado reactivar en estos cuatro meses de gestión”

Pradas se ha expresado en estos términos en su intervención en el V Foro del Agua, organizado por el diario Mediterráneo en la Cámara de Comercio de Castellón, una jornada en la que ha explicado que “con estas nuevas infraestructuras daremos por fin respuesta a una demanda histórica de ambas poblaciones, que dispondrán de unas modernas instalaciones que generarán agua de óptima calidad”.

La consellera ha asegurado que el Consell va a seguir apostando una gestión eficiente de nuestros recursos. “En este ámbito impulsaremos de manera decidida la depuración y apoyaremos el papel que juega la EPSAR. Por ello, vamos a elaborar el III Plan de Saneamiento y Depuración de la Comunitat Valenciana”, ha señalado.

Durante su intervención, Salomé Pradas ha aseverado que la Generalitat va a defender el agua para esta tierra por todas las vías posibles. “Lo haremos empezando por atender las necesidades de nuestra ciudadanía, que merece un servicio eficiente y de calidad. También para que llegue a nuestros sectores productivos, regantes y agricultores que son el presente y el futuro de nuestro progreso y desarrollo”. 

Para ello,ha indicado, “en 2024 pondremos en marcha todo tipo de proyectos de mejora de las infraestructuras hidráulicas en la provincia de Castellón”. Entre otras actuaciones, ha destacado el sondeo para la mejora del abastecimiento de las localidades de Vistabella del Maestrat, Xodos y Benafigos; la canalización de aguas pluviales en Aín; la elaboración del plan de abastecimiento de la ciudad de Castelló de la Plana; la intervención en el barranco urbano de Benlloch; las obras de mejora de los pozos de El Berro, en Altura; las obras para la modernización del abastecimiento hídrico en Soneja y Sot de Ferrer o la mejora de las infraestructuras de las redes hidráulicas de Canet lo Roig, Traiguera, la Jana o la acometida desde El Bovalar por el camino de Sant Gregori de la red de abastecimiento de Benicarló.

Frente común entre administraciones

La consellera ha asegurado que “Generalitat y Diputación trabajamos de forma coordinada para mejorar el suministro hídrico de todas y cada una de las poblaciones de la provincia”. En esta línea, ha señalado que el Plan Director del Agua de la provincia “será una herramienta fundamental en la que ambas instituciones iremos de la mano para conseguir una efectiva gestión hídrica”.

Por otra parte, ha defendido la creación de la Mesa del Agua de la Comunitat Valenciana. Un organismo en el que ha explicado que participarán regantes, agricultores, representantes políticos, y agentes sociales y económicos. “Esta mesa buscará el diálogo y el rigor para actuar con unidad, pero también contundencia para defender este recurso tan necesario para nuestro futuro”, ha concluido.

Galería de Imágenes