Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio
Ordenación del territorio

La Conselleria de Medio Ambiente defiende la necesidad de una Ley de Protección del litoral para contrarrestar "desmanes injustos y arbitrarios"

24/11/2023
  • El director general de Costas, Vicente Martínez Mus, asegura que casos como los de Torrevieja “podrían evitarse con una norma autonómica”

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio defiende la necesidad de contar con una Ley de Protección de la costa valenciana que sea “más sensible con nuestra realidad y nos permita contrarrestrar desmanes injustos y arbitrarios en nuestra costa, como el reciente caso de Torrevieja” según ha informado el director general de Puertos, Aeropuertos y Costas, Vicente Martínez Mus.

Asimismo, ha lamentado la demolición del kiosko 'El Tintero' de Torrevieja por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y ha añadido que “se trata de un nuevo ataque del Gobierno a nuestro litoral que podría evitarse con una norma autonómica”. El director general ha reiterado el compromiso del Consell “para defender a los vecinos afectados por los deslindes, con cuantos recursos y alegaciones sea necesario y exigiremos al Gobierno que ejecute la necesaria regerenación de la costa, una de sus grandes asignaturas pendientes”.

La Ley de Protección de la costa valenciana regulará, por primera vez desde el ámbito autonómico, los usos del litoral bajo la premisa de que no todos los espacios del litoral tienen las mismas características, soportan la misma tipología de usos o requieren de las mismas intervenciones. “De esta manera, se podrá proteger mejor nuestro territorio. Aspiramos a que sea la Generalitat la administración que decida y autorice cuestiones como las concesiones administrativas, la hostelería de nuestra costa, actividades deportivas o el plan de temporada de playas”, ha reiterado el director general.