Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda
Igualdad

Susana Camarero destaca que la exposición ‘No em toques el Whatsapp’ invita a reflexionar sobre la influencia de las nuevas tecnologías en las relaciones entre las personas jóvenes

24/11/2023
Susana Camarero destaca que la exposición ‘No em toques el Whatsapp’ invita a reflexionar sobre la influencia de las nuevas tecnologías en las ...
  • La vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda ha inaugurado la nueva exposición del IVAJ que coindice con celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 
  • 97 jóvenes de entre 14 y 18 años han participado en la elaboración de la muestra, compuesta por 22 paneles artísticos

La vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha destacado la labor que realiza la Generalitat con la puesta en marcha de iniciativas que invitan a reflexionar sobre la presencia de la tecnología en las relaciones de pareja, en especial entre los y las adolescentes, y cómo puede ser utilizada para ejercer el control y violencia. 

La vicepresidenta segunda ha realizado estas declaraciones en el acto de inauguración de la nueva exposición ‘No em toques el Whatsapp’, donde ha insistido en el esfuerzo que realiza su departamento para prevenir, sensibilizar y educar con campañas de concienciación, como la exposición que desde este viernes acoge el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ).

Susana Camarero ha apelado a la concienciación de toda la sociedad para “lograr un cambio profundo en las actitudes y creencias y poder construir un futuro en el que la violencia sobre la mujer sea un recuerdo del pasado”. 

En este sentido, ha subrayado que esta muestra se pone en marcha coincidiendo con la celebración mañana del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, “una fecha emblemática en la que alzamos nuestras voces contra la injusticia y la desigualdad y recordamos que es nuestra responsabilidad luchar por un futuro en el que las mujeres vivan libres de violencia”. 

Asimismo, ha puesto de relieve que es fundamental “sensibilizar y concienciar a los jóvenes sobre la importancia de detectar y denunciar cualquier tipo de violencia contra las mujeres” y, una iniciativa como ‘No em toques el Whatsapp’, es un ejemplo del compromiso de la Generalitat en este ámbito, que -ha recordado- se debe abordar “de manera integral y enfocado en medidas concretas para erradicar esta violencia y proteger a las personas más vulnerables”. 

Tal y como ha explicado Susana Camarero, la exposición da testimonio del talento y la creatividad de los jóvenes de la Comunitat Valenciana a los que ha felicitado por haber hecho posible esta iniciativa “que nos presenta una mirada cruda y realista, pero a la vez nos insta a afrontar retos que, no tengo ninguna duda, lograremos”. 

‘No em toques el Whatsapp’

‘No em toques el Whatsapp’, presentada este viernes por el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), está formada por un conjunto de 22 paneles confeccionados que toman como base los trabajos artísticos elaborados por las 97 jóvenes de entre 14 y 18 años que participaron en la III Trobada de Corresponsales, celebrada en Alcossebre en junio de 2023. 

La exposición anterior databa de 2020 y ahora se renueva coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La iniciativa es un recurso pedagógico que el IVAJ pone a disposición de profesionales juveniles, educadores y educadoras para trabajar con las personas jóvenes en la prevención y sensibilización contra la violencia de género.

La muestra recorrerá durante todo el año otras localidades de la Comunidad Valenciana. En los últimos años, el proyecto ha visitado numerosos municipios de todo el territorio: en 2021 se expuso en 73 localidades, en 2022 en 57 y en 2023 en 75.

Exposición interactiva

La nueva presentación recorre los problemas que surgen en las relaciones entre las personas jóvenes. Además, aborda cuestiones relacionadas con lo que piensan, lo que sienten, lo que llaman “el conflicto”, temas como los celos o la pornografía, que se plasman en los paneles a través de expresiones artísticas. 

Es una exposición interactiva donde, a través de códigos QR, las personas que la visitan pueden escuchar opiniones a través de audios, experimentar situaciones concretas a través de vídeos y fotografías, e incluso expresar su propia opinión sobre los temas que se abordan.

También se puede acceder a través de la página web M'Importa donde, además, está disponible de una guía didáctica y el calendario para poder visitarla.      
   


 

Galería de Imágenes