Conselleria de Educación, Universidades y Empleo
Premios Remedios Caro Almela

El director general de Ciencia destaca la contribución del Instituto de Neurociencias del CSIC-UMH a la prevención de enfermedades neurológicas

24/11/2023
  • En la entrega de los Premios Remedios Caro Almela, además de Rafael Sebastián, ha participado también la directora general de Investigación

El director general de Ciencia e Investigación de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo, Rafael Sebastián, ha asistido a la entrega de los Premios Remedios Caro Almela, celebrada en el Instituto de Neurociencias del CSIC-UMH.

Este galardón ha sido otorgado al Profesor Frank Bradke por su contribución al estudio de la neurobiología y sus avances significativos al entendimiento de cómo los axones de las neuronas pueden regenerarse después de lesiones y cómo se puede promover el crecimiento axonal en entornos no propicios para la regeneración.

El director general de Ciencia ha destacado “la importancia de la neurobiología como agente transformador y catalizador del progreso social en la Comunitat Valenciana”, y ha subrayado la contribución del instituto a “la prevención y tratamiento de enfermedades neurológicas”.

Por su parte, la directora general de Investigación e Innovación de la Conselleria de Sanidad, Mariola Penadés, quien también ha asistido a los premios, ha destacado “el carácter filantrópico” de este premio “porque lo sostiene la familia Martínez Caro en homenaje a su madre, que fue una docente y apasionada de la ciencia”.

“A nivel científico es muy importante porque es un premio que se otorga al campo de la neurobiología y eso lo hace muy exclusivo. Es importante fomentar la neurobiología porque es la que nos permite entender los comportamientos y el pensamiento de la mente humana. Y además se premia la investigación básica, y que sigamos fomentando la investigación básica, que es la que se hace en el Instituto de Neurociencias, es muy relevante porque permite establecer los fundamentos del desarrollo de cada una de las ciencias”, ha añadido Mariola Penadés.

Asimismo, la directora general ha agregado que la promoción de la neurobiología “tiene especial relevancia en este premio, que permite proyectar y visibilizar este centro de referencia en neurociencias de la UMH y el CSIC. En España hay 12 centros del CSIC que tienen el reconocimiento de excelencia Severo Ochoa y tres de ellos están en la Comunitat Valenciana, lo que habla de la calidad de nuestra investigación”.