Innovación, Industria, Comercio y Turismo

El Consell cofinancia con 460.000 euros la creación de una infraestructura digital europea de imágenes que mejorará el diagnóstico y tratamiento del cáncer

28/11/2023
  • La Generalitat subvenciona con 460.000 euros la participación en el programa European Federation for Cancer Images
  • Participan en este proyecto europeo las universidades UV y UPV y el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe

El Consell ha autorizado la firma de tres convenios entre la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo y la Universitat de València (UV), la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y el Instituto de Investigación Sanitaria la Fe (HULAFE) para la cofinanciación del proyecto de creación de una infraestructura digital europea que sirva de plataforma de experimentación en el desarrollo y evaluación comparativa de herramientas de inteligencia artificial que mejoren la precisión en el diagnóstico y tratamiento del cáncer.

En concreto, la Generalitat subvenciona con 460.000 euros la participación de las tres entidades en el programa European Federation for Cancer Images (EUCAIM). De esta cantidad, le corresponden 13.250 euros a la UV; 99.272 euros, a la UPV, y 347.478 euros, al Instituto de Investigación Sanitaria La Fe.

La finalidad de la subvención es contribuir a la cofinanciación este proyecto europeo apoyando el establecimiento y despliegue de una infraestructura digital federada europea de imágenes médicas de cáncer y datos vinculados anonimizados procedentes de casos reales.

Esta infraestructura se traducirá en un conjunto de imágenes y datos clínicos de pacientes anónimos y normalizados tanto en el almacenamiento de datos como en los parámetros de consulta, que permitirán la aplicación de la inteligencia artificial a estos datos masivos para desarrollar herramientas que mejoren los criterios de diagnósticos, así como los procesos de detección, selección de terapia y evaluación de la respuesta al tratamiento de pacientes con cáncer.

Las actividades subvencionadas que realizará la Universitat de València en el marco de este proyecto tienen que ver fundamentalmente con los aspectos éticos y legales del programa. En concreto, la UV colaborará en el liderazgo relativo a la protección de datos y ciberseguridad, aportando personas expertas que asesorarán y elaborarán documentación sobre cómo se debe abordar el intercambio de información dentro de la infraestructura.

Por su parte, la UPV colaborará principalmente en la definición del marco para el intercambio de datos de imágenes médicas desde el punto de vista de proveedores y consumidores de datos, así como de construir el nodo central para el almacenamiento y proceso de datos anonimizados provenientes de ensayos clínicos virtuales y observacionales.

Por último, la HULAFE liderará los trabajos de gestión, coordinación, tramitación administrativa y financiera del proyecto, así como actividades de difusión y comunicación. Además, se encargará de localizar, establecer la relación y gestionar la incorporación al proyecto de hospitales o repositorios existentes.