Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio
Encuentro internacional sobre el agua

Pradas presenta el modelo valenciano de gestión del agua a representantes de Latinoamérica y Caribe

27/11/2023
Pradas presenta el modelo valenciano de gestión del agua a representantes de Latinoamérica y Caribe
  • La consellera de Medio Ambiente defiende el modelo de éxito del ciclo integral del agua, a través de la EPSAR “para ofrecer a la ciudadanía un servicio eficiente y de calidad”
  • Salomé Pradas pone en valor la rebaja del canon del agua, una medida “que no se había previsto hasta ahora y que supone un ahorro de 7,62 millones para más de 170.000 familias vulnerables”

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha presentado el modelo valenciano de gestión del agua a autoridades y representantes del Banco de Desarrollo de América Latina y Caribe.

Salomé Pradas, que ha recibido a una delegación formada por representantes gubernamentales de Perú, Barbados, Brasil, El Salvador y de instituciones internacionales como el Banco de Desarrollo de América Latina, del Gobierno de España y de Global Omnium, ha puesto en valor el “sistema de éxito” del ciclo integral del agua para garantizar un servicio “eficiente y de calidad” para los cinco millones de ciudadanos que viven en la Comuitat Valenciana.

Un modelo que, según ha explicado, se vertebra a través de la EPSAR y que ha permitido la construcción y gestión de la red de colectores principales de saneamiento de toda la Comunitad Valenciana y de más de 480 plantas de tratamiento de aguas residuales. “Sin duda, estamos ante un modelo de éxito que se ha alcanzado desde la responsabilidad, el saber hacer, el diálogo y el contacto con la realidad, algo fundamental para lograr el progreso y avanzar como sociedad”, ha manifestado.

La consellera ha defendido que en la Comunitat Valenciana “tenemos muy claro que el oro azul, el agua, es uno de los mayores tesoros que tenemos y por ello, debemos luchar por su gestión sostenible y eficiente”.  En este sentido, ha indicado que la Generalitat “cree que es posible adoptar políticas hídricas más eficientes, que conjuguen desarrollo económico y social con sostenibilidad”.

"Esta debe ser la legislatura del agua, para permitir aprovechar de manera eficiente cada gota de agua, porque tenemos las herramientas y mecanismos que pueden hacerlo posible”, ha añadido. 

Canon del agua

Salomé Pradas ha trasladado a los representantes de la delegación internacional que “cada euro que aportamos los valencianos con el canon de saneamiento revierte en el interés general de la ciudadanía, ya que tiene un destino finalista, el financiar los gastos de gestión y explotación de las instalaciones de evacuación, tratamiento y depuración de aguas residuales de la Generalitat y las obras de construcción y conservación de las instalaciones”.

En este sentido, ha puesto en valor la reciente medida aplicada por el Consell para rebajar el recibo del agua. “El canon lo pagan todos los hogares valencianos, pero este nuevo gobierno valenciano, a fin de ayudar a las familias más vulnerables,  aprobó hace unas semanas un decreto por el que se bonifica a las personas en situación de vulnerabilidad y vulnerabilidad severa, entre un 30 y un 50 % del canon de saneamiento”, ha detallado Pradas, quien ha recordado que “se trata de una medida que no se había previsto hasta ahora y que supone un ahorro de 7,62 millones para más de 170.000 familias vulnerables”.

Galería de Imágenes