Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte
Danza

El Institut Valencià de Cultura lleva ‘El flamenco para cuerpos no flamencos’ de La Chachi a Espai LaGranja

28/11/2023
El Institut Valencià de Cultura lleva ‘El flamenco para cuerpos no flamencos’ de La Chachi a Espai LaGranja
  • El taller, que mezcla humor, tablao y cante, tendrá lugar este viernes, 1 de diciembre, a las 11.00 h

El Institut Valencià de Cultura (IVC) organiza este viernes, 1 de diciembre, a las 11.00 horas, el taller de flamenco ‘para cuerpos no flamencos’, dirigido por la bailaora formada en danza y arte dramático María del Mar Suárez ‘La Chachi’, dentro del espacio de recursos y mediación para la danza y las artes del movimiento Espai LaGranja.

Con este taller, La Chachi ofrece una propuesta en la que se mezcla humor, tablao, cante y muchas ganas de, en sus propias palabras, “volverse loca e ir contracorriente y con independencia absoluta”. Para ello, se construye una sencilla coreografía flamenca y de compás y percusión corporal donde los participantes se familiarizan con los principios básicos rítmicos y corporales del flamenco.

En la actividad se juega con la rítmica y el jaleo vocal y se investigan diferentes superficies: ¿Cómo se baila flamenco en el suelo? ¿Y en una pared? También se integra el cuerpo percutivo en la composición coreográfica, practicando sobre la expresión del sentimiento o la exaltación.

Le sigue una segunda parte que consta de juegos de escritura creativa, donde se seleccionan frases o palabras que, más tarde, serán incluidas en la coreografía junto a un divertido trabajo vocal por jaleos. El taller finaliza con una íntima propuesta de cierre.

María del Mar Suárez, ‘La Chachi’

María del Mar Suárez ‘La Chachi’ (Málaga, 1980) se define como punky, curtida en innumerables raves y cercana al electro underground, aunque también trabaja como ‘flamenca ortodoxa’.

Bailaora, directora de escena y actriz, se licencia en ambas disciplinas en su ciudad natal. Tras especializarse en flamenco con ‘La Lupi’ y formarse en teatro gestual, danza contemporánea y nuevas dramaturgias con Alberto Cortés, descubre su verdadera pasión: la unión de todo lo anterior.

Con su primer trabajo, ‘La gramática de los mamíferos’, comienza a consolidarse como creadora de vanguardia andaluza. Este trabajo estrenado en 2017 recibió tres premios PAD (Mejor espectáculo, Mejor intérprete y Mejor espectáculo sin subvención) y el Premio Lorca de Teatro Andaluz a Mejor intérprete de danza 2018.

Por su parte, ‘La Espera.Rave/convento/flamenco’ fue seleccionado en las residencias de investigación de Teatros del Canal 2019 y fue Premio Ateneo en el mismo año en la categoría de Mejor espectáculo de danza.

Su tercera producción, ‘Los inescalables Alpes, buscando a Currito’, se estrenó en 2021 para la 39º Festival de Otoño de Madrid, y fue reconocida con el Premio Godot 2022 a Mejor espectáculo de danza. Esta misma temporada ha colaborado como intérprete para Fernando López, junto a Belén Maya, en ‘El movimiento’, pieza estrenada para Surge Madrid, y en ‘El último acto de fe’ de Laura Morales, estrenada en el Teatro Central de Sevilla.

Realiza workshops en Reino Unido desde hace dieciséis años y ha participado cinco años consecutivos bailando en solitario en la compañía Alba Flamenca para el ‘Fringes Fest’ de Edimburgo. Es profesora de flamenco tradicional en Málaga desde 1998.

Galería de Imágenes