Detalle nota de prensa - Comunica GVA
La directora general de Infraestructuras destaca que la Generalitat impulsará el concepto de “carreteras activas” para hacerlas más sostenibles y eficientes
- María José Martínez Ruzafa ha resaltado que las futuras infraestructuras “deberán conjugar en equilibrio el transporte público y el de mercancías, con zonas peatonales y ciclistas en corredores paralelos”
La directora general de Infraestructuras y Proyectos Urbanos, Mª José Martínez Ruzafa, ha destacado que la Generalitat impulsará las denominadas “carreteras activas” para crear proyectos más sostenibles y eficientes. Y ha añadido que “las administraciones deben apostar por la reutilización de materiales, la reducción de consumo energético con el empleo de instalaciones de autoconsumo mediante placas fotovoltaicas”.
Martínez Ruzafa, que ha participado en Gijón en la reunión de directores generales de Carreteras de Comunidades Autónomas y Diputaciones Forales, ha destacado que el concepto de “carretera activa”, es aquel en el que convive en equilibrio el transporte público y el de mercancías, con zonas peatonales y ciclistas en corredores paralelos.
La reunión de directores generales de Carreteras de Comunidades Autónomas y Diputaciones Forales es un foro, creado hace más de 25 años, que congrega a los responsables de la red autonómica y foral, junto con la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes, bajo la coordinación de la Asociación Española de la Carretera. Además, este encuentro se ha consolidado durante estos años como fórmula de colaboración entre distintas administraciones con competencia en la gestión viaria.
Para Martínez Ruzafa, “las Comunidades Autónomas no pueden ir al margen del ciudadano, ya que éste necesita unas infraestructuras en condiciones, de ahí la importancia de coordinarnos y trabajar en común”.
Por último, la directora general de Infraestructuras ha destacado que, “fruto del intercambio de experiencias, se va a formar un grupo de trabajo sobre medidas de sostenibilidad para lograr carreteras menos contaminantes y conseguir un equilibrio con el resto de las infraestructuras”.