Hacienda, Economía y Administración Pública

El IVF expone sus productos en un seminario sobre instrumentos financieros organizado por la Comisión Europea en la Región de Murcia

30/11/2023
El IVF expone sus productos en un seminario sobre instrumentos financieros organizado por la Comisión Europea en la Región de Murcia
  • Desde la organización de este encuentro se solicitó la participación del Institut Valencià de Finances como ejemplo de buenas prácticas en la gestión de recursos FEDER y su aplicación a la implementación de instrumentos financieros
  • Se ha presentado el proyecto ‘Nadie sin su ración diaria’, de la empresa castellonense Naria Tech, beneficiaria de la línea de préstamos participativos en coinversión con inversores privados cofinanciada con el FEDER

El Institut Valencià de Finances (IVF) ha participado en el seminario sobre instrumentos financieros que se ha celebrado durante esta semana en Murcia y que ha sido organizado por la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea.

Desde la organización de este seminario se solicitó la participación del Institut Valencià de Finances para explicar su experiencia en la gestión de los instrumentos financieros del Programa FEDER de la Comunitat Valenciana en el periodo 2014-2020 y el caso de la buena práctica en la utilización de Fondos Europeos del proyecto ‘Nadie sin su ración diaria’, financiado por el IVF a través de la línea de préstamos participativos en coinversión con inversores privados con financiación del FEDER.

‘Nadie sin su ración diaria’, impulsado por la empresa castellonense Naria Tech, ha sido finalista en los premios Regiostar 2023, en la categoría de una Europa más social e inclusiva, cuyos galardones se concedieron recientemente en una ceremonia celebrada en la República Checa. Esto ha permitido dar a conocer este proyecto en toda Europa y que haya suscitado gran interés por parte de la Comisión, que solicitó la participación del IVF para que lo expusiera en este seminario como ejemplo de buenas prácticas en la gestión de recursos europeos en instrumentos financieros.

Los Premios Regiostar de la Comisión valoran los mejores proyectos que han sido cofinanciados por Europa y que destaquen por su excelencia y contribución al desarrollo regional. Era la primera vez que un proyecto presentado por la Generalitat llegaba a la final de los premios Regiostar. Además, con la singularidad de que lo hacía con la presentación de una buena práctica apoyada mediante un instrumento financiero.

Por este motivo, en este encuentro, al que han asistido representantes de la mayoría de las comunidades autónomas y sus organismos gestores de instrumentos financieros, el IVF ha tenido la oportunidad de presentar esta buena práctica y la labor que realiza el IVF como banco promocional de la Generalitat, cuyo objetivo es el desarrollo de productos financieros específicos que respondan a las necesidades y demandas de las empresas valencianas.

Préstamos participativos en coinversión

Entre los productos financieros que gestiona el IVF se encuentra la Línea de Préstamos participativos en coinversión con inversores privados y financiación FEDER. Esta línea se dirige a financiar a microempresas y pymes de reciente creación, que cuenten con establecimiento o sucursal de producción o desarrollo de actividad en la Comunitat Valenciana, prestando especial atención a aquellos proyectos de inversión que cuenten con un alto componente de innovación. A través de estos préstamos, cofinanciados con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), las empresas pueden acceder a créditos de entre 75.000 y 300.000 euros, a plazos de hasta 7 años y con hasta 3 de carencia.

‘Nadie sin su ración diaria’, desarrollada por Naria Tech, es beneficiaria de uno de estos préstamos participativos IVF, lo que le valió ser calificada en el año 2022 como ‘Buena Práctica’ por parte de la Comisión Europea. Ese mismo año, ganó además el primer premio a las mejores prácticas en actuaciones cofinanciadas por fondos FEDER en España en la categoría regional.

Naria Tech, empresa con sede en Castellón, es una startup pionera en transformación digital para el tercer sector, que aplica soluciones tecnológicas al sistema de donación de alimentos, para dignificar el procedimiento de captación y distribución de las ayudas a las personas en riesgo de exclusión, sin tener que pasar por las 'colas del hambre'. Mediante una serie de herramientas tecnológicas, este proyecto permite que los donantes envíen directamente sus donaciones a los bancos de alimentos y entidades sociales, quienes las reparten entre las personas beneficiarias mediante la utilización de una tarjeta monedero, que luego pueden utilizar para acudir directamente al supermercado a adquirir los productos que más se adecuen a su situación particular.

Galería de Imágenes